¿Se debe postergar el aporte de independientes ante la desaceleración económica?

Lorena Masías, exsuperintendente de la SBS, opina que sería irrelevante para contribuir al crecimiento del PBI y más riesgoso retomar la medida. Esa fue su respuesta a la propuesta de PPK.

(Video: Gestión / Paulo Rivas)

Ante el contexto de desaceleración económica, el exministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK) planteó postergar o reducir el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a la AFP u ONP. Pero esa medida no tendría un impacto importante en el crecimiento del PBI, según Lorena Masías, exsuperintendente adjunta de AFP de la SBS.

Todo lo contrario -advirtió-, sería más arriesgado retomarla, porque se estaría desechando un año de preparación de la ley de la reforma de AFP. Y, sobre todo, porque el problema de la economía no está por el lado del consumo, sino por el de las inversiones.

“Esta medida ha sido planeada desde hace buen tiempo. Presumimos que ya los trabajadores han hecho algún tipo de provisión. Más importante es fomentar las inversiones. Eso tendrá un mayor impacto, que esto de postergar el aporte de los independientes, pues no afectará a gran cantidad de personas”, explicó la también investigadora de CENTRUM-Católica.

Para graficar que el descuento no es significativo para dinamizar el país, Masías recordó que hay dos grupos de independientes que deben aportar obligatoriamente a un sistema de pensiones desde el 1 de agosto.

La gran mayoría -dijo- está en la escala de los que ganan entre S/. 750 y S/. 1,125 mensuales, que aportarán 5% ó 7% de su sueldo, dependiendo si va a la AFP o la ONP. Mientras que la minoría de independientes -los que ganan más de S/. 1,125- tendrán un descuento de 10% (AFP) y 13% (ONP).

Asimismo, recordó que las gratificaciones de julio y diciembre -aunque no incluyen a independientes- están exoneradas del descuento de AFP y ONP, y los trabajadores reciben un aporte del empleador por el tema de EsSalud. Esta medida ya estaría en la dirección para estimular el consumo -dijo Masías- y no habría por qué redundar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO