¿Cuál sería la pensión de los trabajadores independientes que elijan aportar a una AFP?

Lorena Masías, exsuperintendente adjunta de AFP, preparó unos cuadros comparativos donde usted puede cruzar algunas variables para tener un estimado de cuánto cobraría a los 65 años en su jubilación.

(Video: Gestión / Bryan Albornoz)

El trabajador independiente se estará preguntando: ¿recibiré una pensión digna tras aportar obligatoriamente a una AFP? Lorena Masías -investigadora de CENTRUM-Católica y exsuperintendente de AFP de la SBS- intentó resolver esa interrogante con algunos cuadros comparativos, donde consigna sus estimados según el monto anual aportado, el tiempo de cotización y la rentabilidad de su cuenta personal.

Cabe recordar que el independiente tiene un año para informarse y adecuarse al cobro obligatorio que regirá a partir del 1 de agosto del 2014, luego de que el Gobierno confirmara la tregua de un año.

Antes de pasar a los cuadros, Masías recordó que el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que un sistema de pensiones debe generar una pensión cercana al 50% del ingreso de cada trabajador, lo que se conoce como “tasa de reemplazo”. En otras palabras, una tasa mayor al 50% del ingreso “es razonable y satisface el concepto de pension digna”.

Ejemplo 1
Si usted gana un salario mínimo mensual (S/. 750) y debe aportar el 10% de sus sueldo (S/. 75) -ese porcentaje es el techo final tras la gradualidad-, anualmente destinará a su cuenta personal en una AFP el monto de S/. 900. Según el siguiente cuadro, la pensión mínima sería de S/. 177 mensuales si aporta durante 20 años con una rentabilidad de 5%, mientras la máxima sería de S/. 1,717 con 40 años de aporte y una rentabilidad de 9%. (Dale click a la imagen y mira cuál podría ser tu pensión)

Siguiendo con el ejemplo y el cuadro, ¿qué variables deben cruzarse para alcanzar una pensión digna? Tomando en cuenta el nivel recomendado por el BM y la OIT, Masías lo explicó así: “Con un aporte anual de S/. 900 se puede alcanzar una tasa de reemplazo próxima al 50% siempre que los años de aporte superen los 20 años y la rentabilidad sea mayor al 5%”.

Se está asumiendo una regularidad mensual, pero en caso se aporte eventualmente, puede leer los cuadros de la siguiente manera: Si tiene 35 años por aportar, por ejemplo, y sumando los meses en que prevé cotizar llega a 20 años, puede considerar en los cuadros solo ese tiempo.

Ejemplo 2
Siguiendo el mismo análisis, se toma como referencia una remuneración mensual de S/. 1167 y un aporte del 10% de S/. 117 soles, alcanzando un aporte anual de S/. 1,400.

Ejemplo 3
Aquí se asume una remuneración mensual de S/. 2333 y un aporte del 10% de S/. 234, alcanzando un aporte anual de S/. 2,800.

FICHA TÉCNICA

  • Tasa de aporte: 10.0%
  • Tasa de rentabilidad anual: 5%, 7%, 9%
  • Edad de jubilación: 65
  • Aporte anual: S/. 700, S/. 1400, S/. 2800
  • Densidad de cotización: 100%
  • Años de aporte: 20, 25, 30, 35 y 40
  • Capital Requerido Unitario: 156.4
  • Comisión por remuneración: 0.47% (es un pago adicional al aporte equivalente a S/. 32.90, 65.80 131.60 al año)
  • Comisión por Saldo Administrado: 1.25 %, (deducido de la cuenta, decreciente en el tiempo)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO