Lo que debe conocer de un crédito automotriz

Especial TU DINERO. Comisión por apertura, tasa de interés y costos de seguros son desembolsos que debe contemplar.

Mejorar ciertos aspectos de la vida diaria es un deseo que la mayoría tiene; satisfacer sus gustos es un aliciente para continuar trabajando arduamente. Una acción que muchos desean, ya sea por necesidad o por simple satisfacción propia, es la compra de un automóvil; si esto lo quiere hacer por medio de un crédito automotriz es importante que sepa lo que tendrá que considerar.

Este financiemiento lo puede utilizar para adquirir tanto un auto nuevo como usado.

Un crédito automotriz es el financiamiento que otorga un banco, una agencia de autos o una sociedad anónima especializada (sofoles), para la compra de un auto. Adquirirlo implica pagar el automóvil gradualmente con un interés anual determinado.

Para acceder a este crédito debe pagar un enganche, el cual es en promedio de 20% del total del valor del vehículo (dicho porcentaje mínimo varía de institución a institución e, incluso, dependiendo de la automotriz que elija). El resto lo liquida en pagos mensuales, los cuales se determinan por el monto del enganche que haya pagado, el plazo que elija (puede ir desde seis hasta 60 meses) y los seguros que necesitará (de auto o de vida).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef) informó que para que un banco pueda otorgarle un crédito, por lo regular evalúa el tipo de cliente que es (puede ser persona física con actividad empresarial así como persona moral), dependiendo de ello, la institución otorga un tipo de producto; la antigüedad residencial es un plazo que le solicita el organismo para evitar un posible fraude.

[Etiqueta]

También solicita antigüedad laboral (de uno a dos años como mínimo), ya que el banco corrobora que pueda hacerse responsable de un crédito a largo plazo; la edad también es importante, usualmente se solicita que tenga entre 21 y 65 años, ya que es el rango promedio en el cual una persona se encuentra laboralmente activa.

Un último requisito es comprobar su ingreso mínimo mensual, con el cual la institución financiera verifica que pueda hacer frente a sus pagos mes con mes.

Si está en busca de un crédito automotriz y no sabe cuál elegir, la Condusef aconsejó que primero ubique la institución financiera que otorga el producto de su interés y conozca el nombre del servicio que contratará, así evitará confusiones con algunos otros de características similares.

Otros aspectos importantes a considerar son el valor máximo del vehículo (el monto límite del costo del automóvil que la institución financiera cubrirá), el monto mínimo del crédito (la cantidad mínima de dinero que le otorgarán) y el plazo (el tiempo que estará pagando el crédito).

Con el afán de tener financieramente planeada la adquisición de su vehículo por medio de un financiamiento, es importante que conozca la tasa de interés que tendrá, el enganche que deberá dar y las comisiones que pagará.

Es recomendable que busque el producto financiero que más se acople a su capacidad de pago, ingreso mensual y edad. Revise las comisiones, restricciones y beneficios que ofrezca.

La Procuraduría Federal del Consumidor destacó que en este tipo de crédito, además de solicitarle los documentos ya mencionados, frecuentemente le piden llenar una solicitud; el personal de la institución realizará una investigación sobre su situación financiera, y le informará si se lo otorgan o no.

Para que pueda tener una idea del dinero que va a desembolsar, puede utilizar los simuladores o comparadores que están en Internet, uno de ellos es el de la Condusef, en el cual se muestran diferentes opciones de información, por ejemplo: qué auto puede comprar con su sueldo, con quién paga menos al final del crédito, entre otras.

Si usted está contemplando la idea de adquirir un auto o remplazarlo por uno mejor por medio de un crédito, debe evaluar no sólo las opciones que hay en el mercado, sino también la situación actual del país. Hasta principios de años tener un auto nuevo o de modelo reciente significaba mayores ventajas para circular; sin embargo, con los problemas de contingencia, la circulación de los vehículos se ha visto afectada.

En este contexto podría considerar la idea de obtener dicho financiamiento para un vehículo híbrido o eléctrico, estos autos circulan diario sin importar las determinaciones gubernamentales.

Hasta el 1 de julio se conocerán las nuevas reglas para la verificación y el esquema de circulación vehicular; probablemente convendría esperar para conocerla y, con base en ellas, determinar su mejor opción.

Seis puntos a considerar contemplar antes de comprar un auto

1. Identifique sus necesidades.
Antes de comprar el automóvil, analice para qué lo utilizará, ya que de lo contrario es probable que compre uno que no lo satisfaga por completo.

2. Tenga paciencia.
El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que se tome un tiempo para planear y cotejar, así hará una compra inteligente y responsable.

3. Compare en por lo menos tres concesionarias o marcas diferentes de automóviles.
Con frecuencia, todas ellas tienen líneas de automóviles que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.

4. Tome en cuenta su situación financiera.
Debe ser consciente de cuánto tiene y cuánto puede gastar.

*5. Compare varias opciones para que elija la que se adecúa mejor a su presupuesto. Los pagos en apariencia chiquitos no siempre lo son, debido a los intereses que en ocasiones los acompañan.

6. Si va a comprar un auto nuevo, quizá valga la pena que espere a las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año. Así podrá adquirir un auto prácticamente con todas las innovaciones a un precio menor.

El Economista – México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO