Lima: Verifica en cuánto aumentaron los arbitrios que pagarás en tu distrito

El pago de los arbitrios lo determinan las municipalidades, puede ser mensual o trimestral, según la cuponera que las municipalidades.

Foto: Andina
Foto: Andina

El servicio de limpieza pública o el barrido de calles, el recojo de residuos sólidos, el cuidado de parques y jardines, así como serenazgo o seguridad ciudadana son servicios que brindan las municipalidades distritales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, cuyos montos de incremento de arbitrios para el 2017 en la mayoría de municipalidades de Lima aumentarán de entre 1.96% y 13%.

Así, según el uso que se les dé a los predios en cada jurisdicción, en tanto que San Borja será la única Municipalidad que reducirá el arbitrio a 0.97% respecto al 2016, informó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala.

[LEA TAMBIÉN: ¿Está a punto de adquirir un inmueble? Sepa cómo prevenir las estafas]

En separatas especiales de El Peruano al 31 de diciembre de 2016 constan las ordenanzas distritales de Lima y los acuerdos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con los que se aprueba el régimen tributario de los arbitrios de recolección de residuos sólidos, barrido de calles y vías públicas, parques y jardines públicos y serenazgo, así como las tasas de los arbitrios a pagar en el año 2017.

Los contribuyentes obligados a pagar los arbitrios son los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando sean ocupados por terceros, inquilinos, por ejemplo.
Explicó que el aumento del 13% como máximo se aplicará en las municipalidades distritales de Breña, San Miguel, Ancón y Ate. En Chorrillos el aumento promedio será de 10.96%.

[LEA TAMBIÉN: Seguridad Ciudadana: Municipalidades cobrarán servicio de serenazgo a través de recibo de luz]

Son 15 las municipalidades de Lima que han aumentado sus arbitrios en 1.96%, aplicando el IPC al mes de agosto de 2016; y otras se pueden verificar en la siguiente tabla adjunta.

[Etiqueta]

El pago de los arbitrios lo determinan las municipalidades, puede ser mensual o trimestral, según la cuponera que las municipalidades harán llegar al vecindario hasta la primera quincena de febrero próximo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO