El sector retail del Perú sigue avanzando existen alrededor de 90 centros comerciales, de los cuales el 50% están en Lima y Callao, que también concentran el 57% el 57% de la inversión en centros comerciales entre el 2001 y 2016 con un total de US$ 1,253 millones pero ¿en la capital se ve un mayor gasto de las familias en su visita a estos lugares?
“En un estudio que hicimos este año, les preguntamos a las familias ¿cuánto gastó en su última compra en un centro comercial y el promedio fue alrededor de S/ 286 en promedio a nivel nacional”, indicó Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Marketing.
Sin embargo, indicó que las ciudades de Cusco y Arequipa tienen gastos familiares superiores al promedio, y que llegan a S/ 370 y S/ 310, respectivamente, mientras que en Lima el gasto es de S/ 300.
Aunque precisó que la expansión de los centros comerciales en esas zonas no es elevado, ya que en Cusco hay un centro comercial, mientras que en Arequipa hay tres.
“Esto totalmente es una muestra del potencial de ambos lugares para los centros comerciales, en especial Cusco, que ha estado una plaza muy desfasada a pesar de su gran impacto y desarrollo en el turismo”, declaró a Gestion.pe.
Mencionó que la principal limitante para el desarrollo de centros comerciales en Cusco han sido las barreras burocráticas implementadas por instancias gubernamentales pero eso no ha afectado el potencial de esa ciudad.
“El nivel de gasto es igual de atractivo en las otras ciudades del país y lo vemos en la frecuencia de asistencia, que es mayor. Puedes tener un menor gasto en su última visita pero tiene ciudades de provincia que tienen una frecuencia de asistencia mucho mayor”, dijo.
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Mencionó que los menores gastos familiares se ven en Ucayali con S/ 160 en cada visita, un nivel que también se ve en Cajamarca, mientras que en Tacna se gastan S/ 200.
“En provincias, en promedio, están yendo más de 2.5 veces al mes, mientras que en Lima van 1.4 veces al mes a los centros comerciales”, refirió.
Bernal reconoció que aún se percibe algo de incertidumbre entre los consumidores peruanos por el cambio de gobierno pero se espera que la expansión de la clase media motive un mayor desarrollo del sector en este y el próximo año.
“Poco a poco va a depender mucho del comportamiento de la oferta, qué tipo de oferta de valor proporcione el mercado, hemos visto excelentes casos en que una oferta distinta y nueva generan picos de crecimiento en la demanda”, comentó luego de participar en el I Foro Internacional Retail – Interetail 2016.
Por otro lado, indicó que diversos problemas de complejidad logística ocasionan que algunas zonas del Perú no tengan un centro comercial, principalmente en el oriente del país.
“Llevar al oriente, o sea la selva, los canales modernos de retail debe ser complejo para las empresas al momento de llevar los productos y servicios. Esa es una barrera que se debe superar porque hay una demanda latente ahí y una gran oportunidad de desarrollar canales modernos”, aseveró.