Licitación de AFP no cumplió expectativas: solo dos recortaron sus comisiones por flujo vigentes

“Disminución fue ínfima y misia”, dijo Jorge González Izquierdo. Las comisiones por remuneración (flujo) de Integra y Prima se mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente, y en promedio la disminución de las otras fue de 0.07%. Mientras que Profuturo es la AFP menos cara en cuanto a comisión mixta, según la SBS.

Luego de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dieran a conocer las nuevas comisiones que aplicarán a los trabajadores, tanto por remuneración (comisión por flujo), como mixta (un componente por flujo y otro por saldo) las expectativas dejaron una sabor un tanto amargo para sus clientes y para el Gobierno.

Así, para los que decidan mantenerse en el actual sistema de cobro de comisión por remuneración, encontrarán que solo dos de las cuatro AFP que operan actualmente en el mercado bajaron dichas comisiones: Profuturo bajó su comisión de 2.10% a 1.84% y Horizonte de 1.89% a 1.85%; mientras que AFP Integra y Prima AFP las mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente. De esta forma, la disminución en promedio de las comisiones por remuneración fue de apenas 0.07%.

“Los nuevos precios presentados por las AFP reflejan una disminución ínfima y misia. No ha surtido efecto la licitación ni se han cumplido las expectativas del Gobierno”, sostuvo el economista Jorge González Izquierdo.

Cabe recordar que los trabajadores que actualmente pertenecen a una AFP tienen hasta el 31 de marzo para manifestar si deciden permanecer en el actual sistema de cobro por remuneración, o si deciden trasladarse a la comisión mixta. De lo contrario, pasarán automáticamente al cobro por comisión mixta.

Comisión mixta
Como se sabe, la presentación de las nuevas tasas se dio luego de que la AFP chilena Habitat ganara la licitación de los nuevos afiliados la semana pasada, ofreciendo una comisión de 0.47% por remuneración y 1.25% por saldo, lo que dio una comisión mixta de 0.548%, en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De esta forma, para los que decidan trasladarse al nuevo sistema de comisión mixta (ponderado al 85% de la comisión por remuneración y al 15% de la comisión por saldo, durante dos años), las AFP cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo, en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.

Como se sabe, las tasas presentadas por las AFP se aplicarán a los que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013, mientras que los nuevos afiliados pasarán a la comisión mixta a partir del 1 de febrero de 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO