Los libros que aconsejan cinco rectores de universidades a un millennial

Cinco rectores de universidades dijeron cuáles son los libros en economía, finanzas y empresas que le recomiendan a un gerente de esta generación.

Especial Tu Dinero. Los millennials, esa generación que ha dado mucho de qué hablar por su dominio de la cultura digital, sus habilidades para hacer varias cosas a la vez, sus exigencias de calidad y buena experiencia con los productos, ha revolucionado el consumo en el mundo, según la revista Forbes. En vista de sus aportes, cinco rectores de universidades colombianas comentaron cuáles son los libros en economía, finanzas y empresas que le recomiendan a un gerente de esta generación.

La historia de la puesta en marcha de una de las compañías de ropa y accesorios deportivos más reconocida en el mundo quedó impresa en “Shoe Dog”, escrito por el fundador de Nike, Phil Knight y publicado en 2016. El texto es una de las recomendaciones del rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, quien considera relevante esta historia de emprendimiento para esta generación. Otros títulos que mencionó Peláez incluyen “Scalling Up (Dominando los hábitos de Rockefeller 2.0” escrito por Verne Harnish; “The great convergence – Information Technology and the new globalization” de Richard Baldwin; y “The rise and fall of the american growth” de Robert Gordon.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, dijo que además de la obra de Miguel Alfonso Martínez-Echavarría, “Repensar el trabajo”, los jóvenes que pasaron de un milenio al otro deberían leer “un libro que se ha hecho un clásico y que por tanto sigue muy vigente” titulado “El futuro de la administración”, escrito por el estadounidense Garry Hamel, experto en administración.

Otros de los libros recomendados son ”Economía de colores”, de Xavier Sala i Martín y el del premio Nobel en economía, Angus Deaton, “El gran escape”. Esta es una obra en la que se presenta “de manera clara y contundente cómo lograron algunos países avanzar en el aspecto económico”, según indicó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Para esa generación que ama lo digital, se encuentran dos textos en ese formato que el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, aconseja leer que son “Mientras llegaba el futuro: 25 años de apertura en el Valle del Cauca” de varios autores, incluido a Carlos Andrés Pérez.

Finalmente, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, recomienda “¿Por qué fracasan los países?” de Daron Acemoğlu y James Robinson; y “El precio de la desigualdad”, escrito por Joseph Stiglitz.

*Jorge Humberto Peláez
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá*

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, recomienda adentrarse en el mundo del emprendimiento con el libro “Scaling Up (Dominando los Hábitos de Rockefeller 2.0)”, un texto escrito por Verne Harnish. El objetivo del autor es reflexionar sobre las cuatro principales áreas de decisión que cada empresa debe tener para que toda la compañía se mueva hacia el mismo camino. Entre los pilares se encuentran equipo, estrategia, ejecución y efectivo que, juntos, llevan a que las compañías sean exitosas por la compaginación de toda la cadena de valor.

*José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario*

Xavier Sala i Martín explica la economía de una forma comprensible y cercana al lector en cada uno de los ocho capítulos de su libro “Economía en colores”. En cada una de las partes del texto, el autor plantea un enigma económico que desarrolla con ejemplos reales para, al final, dar una conclusión que busca resolver el problema inicial. El texto es recomendado por el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo porque “de manera amena y sencilla, pero concreta, presenta realidades económicas como la innovación, el desarrollo, el crecimiento, el PIB y la tecnología”.

*Ignacio Mantilla
Rector de la Universidad Nacional de Colombia*

Paul Krugman detalla en su libro “¡Acabad ya con esta crisis!” las causas de la crisis económica actual, los motivos que llevan a que hoy en día se sigan sintiendo las consecuencias y la manera de salir de ella. Según el Nobel de economía, la forma de dejar esta situación en el pasado es recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales que se han visto amenazados por los recortes. Para ello “el Gobierno, en momentos de crisis debe aumentar el gasto para facilitar la demanda de los hogares”, explica el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, quien recomienda su lectura.

*Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de la Sabana*

El rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, recomienda que los millennials lean un texto de Miguel Alfonso Martínez-Echevarría titulado “Repensar el trabajo”. El libro hace un recorrido por las distintas teorías económicas que se han hecho a lo largo de la historia. Martínez-Echevarría analiza también los fundamentos antropológicos y culturales, además del papel del hombre como creador de las relaciones sociales. El autor se detiene en las nuevas maneras de entender las empresas a partir de 1950 que son, para él, imprescindibles para comprender mejor el trabajo y las acciones humanas.

*Francisco Piedrahita
Rector de la universidad Icesi*

El rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, recomienda a los millennials leer un texto de varios autores entre los que se encuentran Adam Isacson y Albert Berry. El libro, titulado “Economía y política de Colombia a principios del siglo 21. De Uribe a Santos y el postconflicto”, tiene 13 capítulos entre los que trata temas de “corrupción, economía colombiana y el conflicto armado interno”, señaló el rector. El académico explicó que este texto fue publicado en inglés, pero en su versión en español, de la editorial Icesi, recopila nuevas anécdotas de la historia colombiana.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO