Ley para uso de fondos en pago de hipotecas desvirtúa el propósito de las AFP

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, indicó que si bien la norma otorga flexibilidad al afiliado, deja de lado la importancia de contar con una pensión óptima en la vejez del aportante.

Gestion.pe

La norma aprobada por el parlamento que permite utilizar hasta el 25% del fondo en las AFP para pagar la cuota inicial de la primera vivienda del afiliado o amortizar un crédito hipotecario, desvirtúa el propósito por la que fue creado el Sistema Privado de Pensiones, alertó el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci.

“La norma aprobada y cuyo procedimiento operativo está siendo elaborado por la SBS, si bien va otorgar flexibilidad a los clientes de las AFP, va dejar de lado lo importante que es guardar pan para mayo, es decir, para la vejez de los aportantes, ya que después de los 65 años pueden pasar hasta 30 años sin ingresos. La ley desvirtúa el propósito por la que fue creada este sistema de pensiones”, explicó el ejecutivo.

[Lea también: AFP: ¿Qué puntos debe contener el procedimiento para uso de fondos en pago de hipotecas que alista la SBS?]

La preocupación de las AFP con las normas aprobadas (la que permite el uso de fondos en viviendas y el retiro de hasta el 95.5% de aportes) es que se están trasladando el riesgo de longevidad, que asumía la administradora de pensiones, al afiliado con miras a priorizar necesidades de corto plazo.

“Esta situación podría generar pobreza futura”, indicó el representante de Prima AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO