“La inversión no es la solución mágica para la mejor educación”

Ismael Sanz, funcionario del Ministerio de Educación español y responsable de las famosas pruebas PISA, no cree que crecimiento económico sea sinónimo de óptima enseñanza.

(Foto: Lucero del Castillo)
(Foto: Lucero del Castillo)

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

La prueba PISA suena a nombre ingrato. Después de quedar últimos en la región, no apetece recordar preguntas que evidenciaron las falencias en educación básica.

Pero la editorial Santillana piensa diferente. Y por eso organizó la I Semana de la Educación en el Perú, un espacio de reflexión y análisis de esos resultados.

Uno de sus voceros es Ismael Sanz, responsable en España de coordinar las pruebas PISA.

Él, aunque entiende la resistencia a mirar de frente tan malos resultados, dice que es la única forma de obtener un diagnóstico. “Si no sabemos cómo estamos no podemos siquiera pensar en una política de mejora”.

Falencias
Sanz explica que es una tentación difícil de sortear mirar solo el dato fatalista: los últimos de la región.

“Pero lo cierto es que Perú ha mostrado mejoras desde el 2000; claro que si comparamos con el 2009 la mejora no es sustancial, pero hay mejora en comprensión lectora, donde le va mejor que en ciencias”, precisa el experto.

Dinero
Pero ¿son las políticas educativas, con la consiguiente inversión, la respuesta a nuestros problemas? Para Sanz eso no funciona siempre de esa manera.

“La inversión no es la solución mágica para la mejor educación. No funciona de esa manera. Aunque al principio puede hacer la diferencia, los estudios han demostrado que tras el dinero invertido llega el estancamiento de los proyectos de mejora, y poner más dinero no hace avanzar el proyecto, así se trate de mucha inversión”.

Consecuencias
Pero la mala educación básica se refleja, según el experto, también en los alumnos que llegan al nivel pregrado y posgrado.

Dice Sanz: “Ese desfase entre lo que pide la educación superior y lo que da la escuela básica desanima a los alumnos y los hace pensar que no son material para una universidad”.

Para el vocero, la idea de que un título no hace la diferencia en el éxito económico debe ser desterrada.
“Dar la espalda a la educación debe asumirse como una clara decisión de darle la espalda a todo su futuro”.

EN CORTO
Una extensa jornada educativa
Temas de debate. En la I Semana de la Educación en el Perú se abordaron los siguientes temas: “la educación peruana desde una perspectiva internacional”, “las políticas educativas para la mejora de la calidad de la educación básica”, “nuevas tendencias en la evaluación de estudiantes en la educación básica”, así como los resultados y lecciones de PISA y la evaluación Censal 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO