Invierte, diversifica y obtén ganancias

Especial TU DINERO. Antes de decidir dónde invertir, hay que considerar varios aspectos. Mucho se habla de que debemos pensar en hacer crecer nuestro dinero, pero ¿qué es invertir bien?

El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Seguramente te preguntarás cómo puedes obtener el mayor provecho de su dinero que tanto te cuesta obtener. Para ello, te aconsejamos ahorrar de manera constante un porcentaje de los ingresos que recibes de manera semanal, quincenal o mensual. También, cuando recibas un ingreso extraordinario procura ahorrar una parte de él, por ejemplo, su aguinaldo.

Una vez que cuentes con cierto monto ahorrado te recomendamos mantener una porción para afrontar cualquier emergencia o imprevisto, una segunda porción destinada a cumplir alguna meta que te hayas propuesto (un viaje, estudios, un auto, una casa) y otra porción, que no tengas planeado usar en el corto plazo, para invertirla en algún producto o servicio bancario como, por ejemplo, un fondo de inversión con el objetivo de obtener un rendimiento o ganancia.

Pero, antes de que tomes la decisión de invertir, toma en cuenta los siguientes aspectos:

1. ¿Cuál es su perfil de inversionista? Pregúntate qué tanto estás dispuesto a tomar riesgos, cuánto tiempo estarías dispuesto a invertir su dinero y cuál es el propósito de su inversión.

2. ¿Qué rendimiento esperas? Compara el rendimiento y las condiciones que te ofrecen los distintos fondos de inversión de distintos grupos financieros para encontrar el que se adecue mejor a sus necesidades.

3. ¿Cuál es el riesgo? Es decir, cuál es el grado de certidumbre que ofrecen las inversiones en cuanto al rendimiento que esperas obtener.

4. ¿Cuál es el horizonte de inversión? Es importante que consideres el período de tiempo que deseas mantener su dinero invertido, pregunta si puedes tener disponibilidad inmediata de su dinero o si es necesario esperar a que venza el plazo, recuerda que mientras mayor sea el plazo es más probable que el rendimiento sea mayor.

5. Establece una meta. Esto te ayudará a tener claridad de cuánto ahorro necesitas generar y en dónde lo vas a invertir.

6. Diversifica. Pregunta al asesor financiero cuáles son los instrumentos en los que puedes invertir y cuáles son las características de cada uno. Los fondos de inversión son una alternativa de diversificación, pues invierten en distintos tipos de activos, zonas geográficas y monedas, lo que reduce el riesgo frente a la inversión en un único activo.

Hay una gran variedad de fondos de inversión con perfiles de riesgo muy diversos, lo que te permite escoger los que mejor se ajusten a sus objetivos y necesidades de inversión. Escoge el que más se adecue a sus necesidades, porque así como la ropa tiene tallas y modelos para todos los gustos, también existen fondos de inversión para todos los perfiles de inversionistas.

No se requiere grandes cantidades de dinero para contratar un fondo de inversión. Te recomendamos que te acerques al banco de su preferencia y consultes con alguno de los ejecutivos más información acerca de los fondos de inversión que ofrecen.

Artículo desarrollado por Educación Financiera BBVA Bancomer.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO