Campaña de las AFP: ¿Qué interrogantes deberá responder sobre el cobro de comisiones?

¿La comisión mixta será aplicada a mi fondo acumulado hasta hoy? ¿Qué pasa si pierdo el trabajo?. Estas son algunas de las principales dudas que crean incertidumbre, según el economista Jorge González Izquierdo. Aseguró que la calculadora virtual no será del todo efectiva.

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

En enero, los afiliados de las AFP deberán tomar la crucial decisión de trasladarse a un cobro de comisión mixta, o permanecer en el cobro por flujo. Es por ello que las administradores ya han anunciado la implementación de una masiva campaña de información.

Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, menciona algunas de las principales interrogantes en las que las administradoras de pensiones deberán poner énfasis para lograr un mayor entendimiento del cobro de comisiones que será aplicado.

En primer lugar, asegura que es necesario saber si va a haber un ‘corte’ entre el fondo viejo y el fondo nuevo. Ello con el fin de saber si el traslado a una comisión mixta será aplicado al fondo acumulado también, o solo al fondo acumulado a partir del cambio.

“Lo correcto sería que el fondo de atrás no lo toquen porque yo ya lo pagué”, afirma el economista.

Por otro lado, ¿Qué pasa si pierdo el trabajo?. Izquierdo sostiene que es crucial saber si se seguirá cobrando una comisión al deja de aportar por un tiempo, de lo contrario convendría permanecer en una comisión por flujo.

También -asegura-, es importante que las administradoras expliquen si las tasas que serán cobradas en 10 años se moverán en un rango, pues la incertidumbre estará sujeta a la licitación que se dará cada dos años.

Izquierdo mencionó -además- otras dudas respecto al tratamiento de los aportes ante una subida del sueldo, o si se respetará el cobro por flujo para los siguientes años, en caso se elija esa modalidad.

Calculadora virtual
Respecto al sistema virtual que la SBS impulsará para comparar entre los tipos de comisión, Izquierdo se muestra un tanto incrédulo ante su efectividad.

“El sistema va a ayudar, pero va a haber mucha gente que ni siquiera va a poder operar esa calculadora. Pero el mercado es sabio y seguramente va a generar gente intermedia que va a dar ese servicio”, dice.

En ese sentido, indicó que las SBS debe hacer que la calculadora sea lo más explícita posible, con el fin de tener los parámetros necesarios para hacer correctas estimaciones y tomar buenas decisiones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO