Integra: "Entre 65 y 70% de los afiliados se habría quedado en la comisión por flujo"

La AFP ha procesado 421 mil solicitudes para mantener el esquema de comisión y espera tratar entre 75 y 100 mil más esta semana. Además, el CEO de Sura, Jorge Ramos, indicó que la decisión más relevante es la del tipo de fondo, por encima del tipo de comisión.

Gestion.pe

Luis Fernando Alegría/lalegria@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña/privas@diariogestion.com.pe

El número de afiliados que optó por la comisión por flujo fue superior al esperado. El gerente general de AFP Integra y CEO de Sura, Jorge Ramos, dijo que la expectativa era que alrededor de 50% de cotizantes mantuviera dicho esquema, sin embargo esto ha sido mayor.

“Estábamos calculando que el 50% de los cotizantes se iban a pasar. Hay un dato oficial al cierre de mayo, pero aún hay procesos en cañería que se están digitando y va a tomar algunos días tener el dato final. Estamos estimando que el dato final esté entre el 65 y 70% de los cotizantes”, señaló.

Además, el ejecutivo explicó que hay afiliados que han cambiado de comisión para tener más tiempo de evaluar su decisión final, sin embargo no hay estimados de cuántos serían los que cambien a la comisión por saldo hasta noviembre que vence el plazo.

Por otro lado, el gerente central de inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, resaltó que este cambio se daría más por un factor emocional que racional, pues no es posible ver las bondades de los mecanismos de comisión en seis meses, cuando esto apunta a un horizonte de 10 o 15 años.

Decisión del afiliado
Ramos también apuntó que la conveniencia de una u otra comisión depende de cuales serán las comisiones que se cobrarían en el tiempo, lo cual no se puede saber hoy. Sin embargo, afirmó que la rentabilidad debería ser el factor que determine la decisión del afiliado.

“La decisión de en qué fondo quiere estar, ya sea el uno, dos ó el tres, es mucho más relevante que como quiere que se le carguen las comisiones. Yo diría que hay que enfocarse más en eso”, destacó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO