Informalidad de la economía origina baja penetración de medios de pago electrónicos

Procesos de Medios de Pago y Mastercard lanzaron su producto MPOS que está dirigido principalmente a propiciar que pequeños comercios acepten pagos con tarjetas.

Procesos de Medios de Pago lanzó su MPOS que consiste en un terminal POS portátil.

En un nuevo paso para para propiciar la inclusión financiera en el Perú, Mastercard y Procesos de Medios de Pago lanzaron oficialmente su dispositivos MPOS Procesos, con el cual se busca revertir la baja penetración de los medios de pago electrónicos en el país debido a la informalidad de la economía

Al respecto, Augusto Pflucker, gerente general de Procesos de Medios de Pago, indicó que con el MPOS se busca la base de aceptación de las tarjetas de MasterCard y la red de dispositivos de Procesos de Medios de Pago en aproximadamente 20%.

“En cantidad de terminales, esto significará alrededor de 15,000 terminales en el lapso de un año”, declaró a Gestion.pe.

El ejecutivo precisó que el dispositivo MPOS puede conectarse a un Smartphone o una Tablet para poder funcionar y a través del mecanismo se puede registrar la banda de las tarjetas y la clave de cada tarjeta, de una manera segura.

“Durante la transacción, al tomar todos los datos de la tarjeta, la información de la tarjeta viaja totalmente encriptada hacia el emisor. El mecanismo es igual de seguro que un terminal POS que se usa actualmente”, explicó.

Explicó que el uso de este mecanismo permitirá una reducción de costo a las empresas usuarias y podrán acceder a una mayor cantidad de clientes; a lo que se suma la portabilidad del aparato, lo que hace más fácil su uso para efectuar pagos en cualquier momento y lugar.

Inicialmente la empresa comenzará la introducción del MPOS a nivel de las grandes empresas para luego acceder a sus clientes y acostumbrarlos al uso del mecanismo; y progresivamente se incorporarán a pequeños comercios que siguen cobrando en efectivo porque no tienen a su alcance otros mecanismos de pago.

Además se aspira llegar a empresas de venta multinivel, para que lo puedan destinar a su fuerza de ventas; empresas de servicio de taxi; negocios temporales como ferias; entre otros.

Terminales POS
Pflucker mencionó que en el Perú existen más de 200,000 terminales POS entre las dos redes principales (Procesos de Medios de Pago y VisaNet), y otras redes pequeñas; y para este año se espera un crecimiento.

“Hay un crecimiento vegetativo y producto de la incorporación de nuevos comercios, y el crecimiento que se espera está entre 14% y 16%”, pronosticó.

Asimismo, explicó que la informalidad de la economía peruana origina que buena parte de la población no acceda a tarjetas de crédito o débito, por lo que no son usuarios de medios de pago electrónicos.

“Por eso ahora está de moda la palabra bancarización e inclusión (financiera) para traer a la economía formal a una gran cantidad de negocios y personas que, día a día, interactúan bajo otras reglas”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO