Indecopi aconseja no retirar dinero en efectivo de tarjetas de crédito

La recomendación de la institución se debe a que las tasas de interés por este concepto son las más altas.

El Indecopi recomendó sacar dinero en efectivo de tarjetas de crédito solo en casos de emergencia.
El Indecopi recomendó sacar dinero en efectivo de tarjetas de crédito solo en casos de emergencia.

El Indecopi señaló hoy que los ciudadanos deben ser “responsables y ordenados” al momento de usar las tarjetas de crédito para evitar problemas de sobreendeudamiento.

Por ello, recomendó a los consumidores elaborar un presupuesto mensual que les permita identificar el dinero excedente para gastar; y por ningún motivo se debe gastar más de lo que se puede pagar al finalizar el mes.

En esa dirección, es importante que las personas tengan en cuenta que deben endeudarse por un monto acorde con su capacidad de pago y contratar o adquirir las tarjetas de crédito que realmente necesiten.

“No es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito, ya que la tasa de interés por este concepto es más alta; se recomienda hacerlo solo en casos de emergencia”, dijo.

Asimismo, subrayó que es mejor pagar las deudas a tiempo, ya que de no hacerlo estas se incrementarán, debido a que las tasas de interés de las tarjetas de crédito normalmente son las más altas.

El Indecopi sugiere pagar más del monto indicado como pago mínimo en los estados de cuenta, así se acortará el plazo de su deuda y se terminará pagando menos intereses.

También recordó que al momento de contratar una tarjeta de crédito, es importante leer bien las cláusulas del contrato y hoja resumen del mismo, ya que en estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.

“Por ejemplo, las comisiones por envío físico de estado de cuenta y membresía son algunos conceptos aplicables a las tarjetas. Se debe tener en cuenta que el envío del estado de cuenta por medio electrónico es gratuito”, anotó.

Si los consumidores son víctima de robo o pérdida de sus tarjetas de crédito, el Indecopi manifestó que los afectados deben comunicar inmediatamente el incidente a la entidad bancaria a la cual pertenece dicha tarjeta.

“De este modo, evitarán que terceras personas la usen de manera fraudulenta”, añadió.

El Indecopi recuerda que vigila permanentemente los diversos mercados de la economía nacional con el fin de que los derechos de los consumidores estipulados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor sean respetados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO