Indecopi aconseja a consumidores tomar precauciones en feriado largo por Semana Santa

En el “Mira a quién le compras” los viajeros podrán consultar el ranking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte, agencias de viaje y hoteles.

Una herramienta de gran ayuda y de alcance de los consumidores es el servicio “Mira a quién le compras”.
Una herramienta de gran ayuda y de alcance de los consumidores es el servicio “Mira a quién le compras”.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda a los ciudadanos que se alistan a viajar por los días feriados de Semana Santa, tomen sus precauciones y eviten ingratas experiencias, conociendo a los proveedores con quienes van a contratar.

Así, una herramienta de gran ayuda y de alcance de los consumidores es el servicio “Mira a quién le compras”, a través del cual se puede conocer el comportamiento de las empresas, señaló Indecopi. Aquí el enlace directo.

En el “Mira a quién le compras” los viajeros podrán consultar el ranking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y otros tipos de hospedaje.

Asimismo, la institución aconseja guardar los anuncios publicitarios, porque se convertirán en prueba de lo que la empresa ofreció; y si no cumple podría ser empleado en una queja o denuncia.

Es necesario recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a postergar los pasajes o transferirlos a una tercera persona, siempre y cuando sea anunciado a la empresa que presta el servicio de transporte, 24 horas antes de la partida, y cancelar el valor del nuevo boleto.

También es importante recordar que si se lleva equipaje en la bodega, ya sea que el viaje sea en avión o bus, se debe exigir un boleto por el equipaje. Este será la única prueba ante cualquier pérdida o deterioro.

Otras recomendaciones:

  • Contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.
  • Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
  • Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.
  • Cada establecimiento está en la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones. Si se tiene que presentar una queja, solo se debe solicitarlo.
  • Si tiene problemas, escriba al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe En estos feriados el Indecopi pone, además, al servicio los teléfonos 517-1835 y 517-1845 de su oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atiende las 24 horas del día.

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