El economista Alejandro Indacochea recomendó a los aportantes jóvenes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mantenerse en la comisión por flujo, pues -consideró- les es más conveniente acumular un fondo de jubilación en función a sus ingresos.
“Matemáticamente, si corres el modelo ahora, para la gente joven que recién tiene un saldo que se va a acumular a través del tiempo, les es más conveniente pagar en función del ingreso, teniendo en cuenta que este sistema recién debe desaparecer en 10 años”, refirió en Canal N.
En cambio -señaló-, para aquellos “que tienen un horizonte de 12, 10 o 5 años para jubilarse, financieramente es más interesante el cambio al nuevo sistema (comisión mixta), porque el fondo (que se acumulará desde abril) será relativamente pequeño y, por lo tanto, será menor el cobro que le van a hacer sobre ese fondo que sobre su ingreso”.
En otro momento, invocó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a ampliar el plazo para el cambio de comisión, pues ha faltado una tarea de divulgación y los aportantes no han sabido diferenciar las ventajas y desventajas de las comisiones.
“No hay una cultura previsional mínima. No se explica desde el colegio qué significa mi fondo jubilatorio, cómo mi fondo jubilatorio es intangible, por qué en el mundo uno se ve obligado a aportar a un fondo jubilatorio, cuál es su importancia y las opciones que tenemos. No ha habido un ‘Coquito’ básico”, refirió.