La importancia de qué preguntar al tener un portafolio de inversión

Desde depósitos en un banco hasta las acciones, pasando por la renta fija o fondos de capital privado, cuatro economistas apuntan sus guías para sacarle provecho a los ahorros .

Gestion.pe

Sin un conocimiento claro de los instrumentos de inversión que ofrece el mercado, la apuesta por generar rentabilidad a partir de un excedente parece una decisión binaria: o invertir en un fondo mutuo de renta fija o entrar a la bolsa de Lima, depositando todos los recursos en una o dos acciones que ostentan un buen rendimiento.

José Antonio Roca, gerente de Inversiones de Prima AFP, asegura que jamás recomendaría el portafolio generado bajo ese esquema. “Es subóptimo, concentrado, demasiado riesgoso”, opina.

Según el especialista, uno de los errores más comunes es confundir el historial del retorno de un instrumento como representativo de los retornos futuros.

Asimismo, es un convencido de que conocer el contexto macroeconómico local e internacional es clave para alcanzar la rentabilidad. Pues es común que los mercados financieros se vuelvan populares cuando están boyantes, sin embargo, esto puede ser una mala decisión porque se entra demasiado tarde y no se entiende el valor fundamental de una inversión, que no se fija solo en retornos de unas semanas.

“Ahora estamos en un contexto de corrección abrupta de los mercados y está demostrado que, visto en el largo plazo, este puede ser el mejor año para ir sembrando una inversión”, estima.

Por su parte, Juan José Marthans, profesor del PAD- Escuela de Dirección, apunta que los inversionistas no especializados tienen que decidir desde en qué moneda guardar sus recursos extraordinarios hasta si buscar alternativas más allá del mercado nacional o entrar a negociar en el sector inmobiliario, según la sofisticación de su demanda.

“A veces la gente no conoce bien las alternativas de las que dispone y piensa que la única opción es el depósito en la banca, cuando lo interesante es mirar lo que ofrece el mercado y evaluar los riesgos de cada instrumento”, comenta.

Las opciones
Pedro Grados, gerente general de Profuturo, detalla que los ahorros pueden ir desde una cuenta bancaria de depósitos hasta el mercado de valores nacional o internacional, o a instrumentos de renta fija de corto o largo plazo, ya sea directa o indirectamente a través de un fondo mutuo. También menciona los fondos de capital privado para los inversionistas de renta alta, quienes entran a proyectos de entre cinco y ocho años para tomar control de una empresa, transformarla, agregarle valor y luego venderla a un operador o colocarla en bolsa.

En cualquier caso, José Antonio Roca señala que los pasos fundamentales para invertir son tener los conocimientos claves y hacer las preguntas correctas sobre las opciones que maneja.

“Si uno tiene una base financiera muy baja, lo natural será que busque una asesoría. Pero tiene que saber qué preguntarle a su asesor, qué cuestionarse para ver si su portafolio conversa con su perfil de riesgo”, anota.

Perfil
Grados anota que otra de las claves a la hora de armar un portafolio de inversión es determinar el perfil de riesgo de cada uno.

“Es importante tener en cuenta en qué se va a invertir el dinero después del periodo de maduración. Por ejemplo, si uno está ahorrando para unos gastos de educación que va a efectuar el año siguiente, no puede asumir hacerse con instrumentos altamente riesgosos o volátiles en ese plazo”, dice.

Roca explica la diferencia entre el apetito y la capacidad de riesgo, que es lo que uno aspira frente a lo que está dispuesto a soportar. Así, el portafolio ideal consiste en conjugar estos dos aspectos para sacar el máximo provecho a los ahorros.

De igual forma, destaca la importancia de decidir si se va a necesitar liquidez. En este caso, recomienda destinar una amplia proporción del portafolio, por ejemplo, a bonos que paguen intereses o a acciones que den dividendos.

Los expertos
José Antonio Roca. Gerente de inversiones de Prima AFP.

Pedro Grados. Gerente general de Profuturo.

Juan José Marthans. Exjefe de la SBS y profesor del PAD.

Mirko Urljevic. Profesor del Área de Economía del PAD.

Las claves
1. Enfocado. Los especialistas dictarán el curso “Decisiones de inversiones para no especialistas” en el PAD – Escuela de Dirección .

2. Capacitación. El programa empieza este martes 13 de octubre, de 5 a 9 p.m. en la sede de Surco.

3. Informes. Más detalles sobre el seminario a golivera@pad.edu.

4Ver más en la web. No se pierda el video de la entrevista con la claves para invertir en Gestion.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO