Las personas quieren instrumentos en donde su dinero esté seguro, sus rendimientos garantizados y además, que éstos sean elevados. La mala noticia es que eso no existe.
Hay instrumentos seguros, de poca volatilidad, que pagan rendimientos después de impuestos que están por debajo de la inflación.
Aunque están “garantizados”, debemos recordar que incluso el gobierno de un país puede dejar de tener dinero para pagar, como ha sucedido ya en Grecia y previamente en Argentina, entre otros países.
Una manera de generar un crecimiento del dinero a largo plazo es invertir aunque sea un porcentaje en Bolsa, no sólo en la local, sino en las de otros países. Ser socio de las empresas más grandes y exitosas en el mundo, de manera muy diversificada, porque a pesar de las crisis —que como sabemos obedece a ciclos económicos— el mundo tiende a avanzar. Siempre las habrá, y siempre habremos de superarlas (por eso el horizonte de estas inversiones es a largo plazo).
Está comprobado que en ciclos de largo plazo (20 años), la Bolsa siempre ha sido la mejor inversión, en muchos países del mundo, superando a todas las demás. Sin embargo, lo logra con mucha volatilidad (subidas y bajadas, a veces muy grandes, en ciertos momentos del camino).
No todos podemos dormir tranquilos cuando nuestro dinero se comporta de esa manera y por ello hay que diversificar. Porque hay años en los que los bonos —que también tienen cierta volatilidad—, se desempeñan mejor que las acciones. A veces le va mejor a los mercados desarrollados; sin embargo, a largo plazo los emergentes tienen mayor potencial de crecimiento, aunque con menos estabilidad.
Por eso hay que diversificar en el mundo, en bolsas de Estados Unidos , mercados emergentes, en bienes raíces, en bonos de distintos plazos y diferente calidad crediticia. Si lo hacemos de manera inteligente, podremos potenciar el rendimiento de nuestro portafolio a largo plazo, pero también manejar el riesgo (volatilidad de nuestro portafolio), manteniéndolo en un nivel que nos permita dormir tranquilos por la noche.
Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica