Identifique de forma sencilla qué tipo de inversionista es usted

Especial TU DINERO. Ser inversionista no es una tarea fácil, debe tomar decisiones que marcarán el futuro de su patrimonio, así como estar informado sobre la situación económica nacional e incluso internacional

“La clave para llegar a ser un inversionista conocedor es saber diferenciar riesgo de volatilidad, y conocer que la única forma de mitigar el riesgo de capital es la diversificación.” Ricardo Gómez Dena, director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa.

Ser inversionista no es una tarea fácil, debe tomar decisiones que marcarán el futuro de su patrimonio, así como estar informado sobre la situación económica nacional e incluso internacional, y cuidarse de no cometer los sesgos más comunes, etcétera. Especialistas afirman que el principio básico para lograr la mejor inversión es identificar qué tipo de inversionista es usted.

Ricardo Gómez Dena, director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa, explicó que el perfil del inversionista mexicano se ha sofisticado con los años, incrementando su diversificación y exposición a mercados internacionales.

“Hemos identificado tendencias y características que nos permiten dividir el perfil del inversionista nacional en tres categorías clave. De esta forma, cualquier persona puede identificar su perfil y definir la mejor estrategia de inversión”, informó el directivo.

En este contexto, Finamex Casa de Bolsa compartió los tres perfiles más comunes entre los inversionistas mexicanos.

  • El Conservador. Este tipo de inversionista tiene como común denominador la aversión al riesgo; prefiere no ver reflejada una minusvalía en su estado de cuenta y está dispuesto a sacrificar grandes rendimientos por menor volatilidad. Habitualmente invierte su dinero en instrumentos tradicionales de captación de corto plazo.
  • El Moderado. Este perfil diversifica su monto de inversión en instrumentos más sofisticados; sin embargo, tampoco busca una alta exposición a la volatilidad. Así mismo, busca superar la inflación, siendo atraído generalmente por instituciones que ofrecen altos rendimientos, con bajos riesgos.
  • El Conocedor. Al inversionista conocedor generalmente se le califica como agresivo, ya que aumenta su exposición a la volatilidad al invertir en varios instrumentos financieros, incluyendo acciones de empresas; no obstante, este perfil es el más estratégico y con mayor seguridad en su inversión, ya que está mitigando su riesgo al diversificar sus recursos, y no invirtiéndolos en un solo instrumento.

“Estas clasificaciones lo ayudan a validar sus propios límites como inversionista, y qué nivel de riesgo está dispuesto a tomar, incluso a definir si ya está preparado para subir al siguiente escalón.

La clave para llegar a ser un inversionista conocedor es saber diferenciar riesgo de volatilidad, conocer que la única forma de mitigar el riesgo de capital es la diversificación y aceptar a la volatilidad como el camino a un rendimiento superior a la inflación”, agregó Ricardo Gómez Dena.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO