Grupo Interbank crearía AFP para entrar a subasta de afiliados

Holding espera ver el reglamento de la reforma del sistema privado de pensiones para tomar decisión final. Licitación de seguro de invalidez y sobrevivencia sería en julio.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe

El Grupo Interbank acaricia nuevamente la posibilidad de crear su propia AFP para entrar al negocio de administración de fondos de pensiones.

“Es una posibilidad. No estoy en libertad de dar más información al respecto. Pero sí, definitivamente; nosotros no estamos en el negocio de AFP en este momento, pero es algo que se puede contemplar”, dijo el director del referido holding, Felipe Morris.

Así dejó abierta la opción de que el Grupo Interbank participe en la subasta de nuevos afiliados de AFP que convocará la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en diciembre.

“Pero hay que ver cómo sale el reglamento (de la reforma del sistema privado de pensiones, que incluye la licitación de nuevos afiliados en los próximos dos años, a ser adjudicados a la AFP que cobre la menor comisión) pues todavía hay mucha incertidumbre, particularmente por la comisión mixta, que no se sabe bien cómo va a funcionar”, acotó el ejecutivo.

En el 2009, el Grupo Interbank obtuvo la autorización de la SBS para abrir una AFP, aunque se abstuvo de hacerlo por razones de mercados.

Morris sostuvo que si una AFP nueva ganara la licitación de diciembre, recién estaría operativa para acoger a los afiliados a partir de julio del 2013.

En ese caso, dijo que la asignación de nuevos afiliados –proceso que hoy efectuará la SBS- cobrará mayor importancia, pues la AFP que gane se llevará no solo a los trabajadores que se incorporen al sistema privado de pensiones entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre, sino también a los que ingresen en la primera mitad del 2013.

Subasta de seguros
Morris, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, ve complicado que antes de julio del 2013 pueda lanzarse la licitación de los seguros de invalidez y sobrevivencia (cuya prima pagan mensualmente los afiliados a las AFP), bajo el esquema fijado en la reforma del sistema previsional privado.

“No debemos acelerar esto sino hacerlo de acuerdo a los tiempos necesarios para hacerlo bien. La SBS tiene su idea al respecto (licitar los seguros en enero), pero es importante que se haga bien”, añadió.

Destacó que la subasta de estos seguros, con la reforma, serán conjuntas (no como ahora, que son individuales, por cada AFP) y por bloques de afiliados, lo que dará oportunidad a que más aseguradoras, incluso las medianas, entren a este mercado y eleven la competencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO