Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe
Faltan solo unos pocos días para que la mayoría de trabajadores peruanos reciban su gratificación por Navidad, y la curiosidad recurrente de todos es saber qué uso darle o dónde invertir.
[ Todo lo que necesitas saber sobre la gratificación de Navidad ]
El sentido cómun siempre apunta a pagar las deudas más próximas, porque no sería recomendable pensar en invertir o gastar si uno está sobreendeudado. Pero, existen opciones para hacer crecer ese dinerito extra, Augusto Miró Quesada, gerente de captaciones, seguros y remesas del Interbank, conversó con Gestion.pe y brindó algunos consejos.
Antes de invertir, la primera recomendación es planificar nuestros gastos, sin impulsos y aprovechar las promociones o descuentos de las entidades financieras, señaló Miró Quesada.
Así, es bueno sacarle el provecho a las promociones o cupones que brindan los bancos, “si por usar productos bancarios obtienes puntos, es bueno aprovecharlos”, agregó el funcionario del Interbank.
¿Depósitos a plazo fijo o fondos mutuos?
Miró Quesada señaló que existen tres opciones para invertir nuestras gratificaciones: cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos mutuos.
“La alternativa más conocida es el depósito a plazo, ya que puedes escoger desde un mes de inversión hasta dos años, y remunera una tasa mayor porque no puedes tocar el dinero a lo largo de la inversión”, acotó.
Sin embargo, para personas más conservadoras y con pocos excedentes están las cuentas de ahorro con premios y sorteos, que no generan rentabilidades exorbitantes, pero sí incentivos.
Por su parte, Miró Quesada señaló que los fondos mutuos están compuestos por instrumentos financieros, pero su rendimiento dependerá mucho del comportamiento del mercado, por ello lo recomendable es invertir a largo plazo.
Respecto a las tasas, el funcionario del Interbank señaló que las tasas de rentabilidad en los fondos mutuos se acercan al 3%, y dependerá mucho del monto de inversión; mientras que las tasas en los depósitos a plazo estarían entre 2.5% y 4.5% (dependiendo de la entidad financiera).