Gratificaciones navideñas: ¿Qué debo saber si quiero invertir en fondos mutuos?

Rafael Buckley, Gerente General de Fondos Sura, explica a Gestion.pe los beneficios de invertir en fondos mutuos ahora que se acerca el pago de gratificaciones de diciembre.

(Video: Gestión)

¿Cómo optimizar mi ahorro ahora que pagarán gratificaciones?
Tienes desde ahorrar en un banco a través de una cuenta de ahorros, un depósito a plazo, o ir ya a instrumentos que tienen algunos beneficios adicionales como los fondos mutuos. Beneficios como por ejemplo el tema de la liquidez, a diferencia de un depósito a plazo, lo que tienes en un fondo mutuo es una liquidez diaria, quiere decir que tú puedes entrar y salir de un fondo mutuo absolutamente todos los días.

¿Qué otros beneficios hay?
El tema de rendimientos. Al estar el fondo mutuo invertido en un portafolio de instrumentos que transan en el mercado de capitales, lo que busca justamente este tipo de vehículo es generar un retorno algo mayor que los depósitos a plazo de los instrumentos de ahorro tradicional.

De hecho lo hemos logrado. En lo que va del año el promedio de depósitos a plazo en soles está en 3.74% y nuestro fondo de deuda de mediano plazo, nuestro fondo flexible de SURA Renta soles, está rindiendo 5.6% anualizado.

(Además) Cuando uno invierte en un fondo mutuo, al estar invirtiendo en un portafolio diversificado de instrumentos, el riesgo de crédito -que la entidad financiera no te llegue a pagar el monto invertido o los intereses- se mitiga.

¿Cuál podría ser una desventaja en comparación con un depósito a plazo?
La ventaja que tendría un banco frente a un fondo mutuo es que el banco sí te puede ofrecer desde el primer día una tasa de interés que va a ser conocida. Si el banco pacta contigo 3%, tu sabes que al vencimiento de ese depósito tú vas a recibir tu capital más 3%, siempre tomando el riesgo de crédito.

El fondo mutuo no puede hacer eso. Es decir, el rendimiento no es conocido desde el momento que tú pones el dinero. El rendimiento va a estar supeditado a como va evolucionando el portafolio de inversiones y el momento en que haces el rescate -momento en que decides retirarte del fondo mutuo para tomar las ganancias/pérdidas-.

¿Cómo debe proceder una persona que quiera invertir su dinero en fondos mutuos?
Lo que tendría que hacer una persona es llamar a servicio al cliente o entrar a la página web -de cualquiera de las entidades que ofrecen fondos mutuos- y contactar a algunos de nuestros asesores.

Para mí ese es el proceso más importante porque yo siempre digo, más que vender fondos mutuos lo que vendemos es asesoría. Ante la pregunta de, “¿ahora qué fondo mutuo me conviene?” yo creo que no hay una única respuesta. Eso depende del perfil de cada persona.

¿Qué otros aspectos se deben tomar en cuenta al momento de invertir?
Hay que ver las condiciones de cada persona respecto a qué uso le quiere dar a ese dinero. Creo que lo básico y lo primero que uno tiene que hacer es pensar cuáles son sus necesidades básicas y para qué quiere ahorrar, y en función a eso se le ayuda a diseñar un plan -de inversión-.

Si alguien dice que quiere ahorrar su gratificación pero no está seguro qué quiere hacer en el corto plazo, probablemente en tres meses quiera poner la cuota inicial de un carro o lo que fuera, tenemos la solución que son justamente los fondos de muy corto plazo. Alguien que te dice que su horizonte de inversión es de 15 años, obviamente la recomendación va a ser distinta.

¿Cuáles son algunos mitos acerca de los fondos mutuos?
Normalmente el inversionista de a pié lo que piensa es que los fondos mutuos son vehículos que diseñamos para la gente que tiene mucho dinero, y eso no es así. Nosotros tenemos fondos a través de los cuales puedes invertir a partir de S/. 30 de forma recurrente mensual.

Otro de los mitos es que los fondos mutuos son instrumentos riesgosos, y eso tampoco necesariamente es así. De los S/. 18,200 millones que administramos en todos los fondos mutuos, el 92% están invertidos en instrumentos de renta fija.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO