¿Ya sabes qué hacer con la gratificación de diciembre? Aquí algunos consejos

Diciembre es un mes festivo y de ingresos extra. Interbank indica que el sistema financiero ofrece varias opciones para administrar e, incluso, obtener rentabilidad a partir de la ‘grati’.

Llegó el último mes del año y se avecinan las fiestas navideñas. Aunque esta época suele significar más gastos, también viene el pago de la gratificación. Para administrar mejor el dinero recibido por la ‘grati’, Interbank recomienda priorizar el pago de deudas, ahorrar y, por supuesto, rentabilizarlo.

Pago de deudas
El principal punto a considerar es pagar las deudas atrasadas o pendientes, en caso que las hubiera, para evitar los costos asociados a las cobranzas y no dañar el historial crediticio de quien solicitó el préstamo. Asimismo, es posible adelantar el pago de las cuotas de un préstamo. Cabe recordar que no hay ninguna comisión por prepagar y se puede reducir las cuotas o el plazo del crédito, ya sea personal, hipotecario o vehicular.

Ahorrar
La gratificación representa un ingreso extra que, parcialmente, se puede destinar al ahorro y hacer realidad una meta o afrontar un imprevisto. Los Depósitos a Plazo son una buena opción para el ahorro, incluso hay algunas que ofrecen premios por cada depósito realizado.

Se trata de cuentas que tienen atractivas tasas de interés y en las que es posible elegir la moneda de ahorro. Es importante recordar que el dinero depositado está disponible para su retiro en cualquier momento.

Rentabilizar
Destinar parte de nuestros ingresos extras a los Fondos Mutuos son una alternativa moderna y sencilla para invertir y rentabilizar el dinero, siempre y cuando se tenga una perspectiva de largo plazo. Es importante trazarse un objetivo de inversión, por ejemplo: un futuro auto, viaje, la inicial del departamento, estudios de los hijos, negocio, entre otros.

El tipo de instrumento a elegir dependerá de su perfil de ahorro, nivel de ingreso y el riesgo que esté dispuesto asumir. Como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto sino en un mediano o largo plazo. Por ello, es importante tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero y cuál será su uso final.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO