Gratificación: ¿Cómo puede ayudarme a darle valor a mi propiedad?

Especial TU DINERO. El mejoramiento de la vivienda puede garantizar una rentabilidad atractiva si se economizan efectivamente recursos. Aquí, algunas pautas.

Gestion.pe

El pago de la gratificación ofrece la perfecta oportunidad para realizar una inversión importante, por ejemplo, la remodelación de nuestra vivienda.

“Hemos hecho estudios a nivel inmobiliario y observamos que hay brechas de hasta 50% (en el precio) entre una vivienda de estreno y otra con algunos años de antigüedad, ambas ubicadas en el mismo lugar”, destacó Raúl Verástegui, director ejecutivo de Arq-Studio.

“El día que necesites mudarte a un departamento más grande por el crecimiento de la familia, por ejemplo, podrías vender el departamento original con una ventaja porque los inmuebles más antiguos de hace 10 o 15 años suelen haber tenido espacios más amplios”, apuntó.

Lo primero que deben remodelarse son los acabados de los baños, la cocina y los pisos, pues es lo que más influye en el precio de la propiedad.

“Una tendencia muy notoria, por ejemplo, es usar cada vez menos alfombras. Quizás tienes alguna de manera decorativa, pero ya no se tapiza todo el piso con alfombra por un tema de higiene. Ahora, se busca que el piso sea más fácil de mantener y limpiar”, comentó Verástegui.

El ejecutivo estimó que se podrían necesitar S/. 2,000 para remodelar las paredes y el piso de un baño, mientras que en el caso de la cocina, la inversión promedio es de S/. 20,000.

“Lo usual es que en la cocina se cambie el mobiliario, por ejemplo, gabinetes antiguos por otros más modernos”, explicó.

Es decir, según Arq-Studio, la renovación importante de un inmueble puede demandar en promedio S/. 24,000, considerando dos baños y una cocina.

El mejoramiento de la vivienda debe ser concebido como un ejercicio permanente en el tiempo para evitar que nuestra propiedad pierda valor, aclaró Verástegui. En este sentido, sugirió invertir este mes, por ejemplo, en el baño, para luego continuar con otros ambientes cuando se reciba la siguiente gratificación.

Materiales
Actualmente, hay maneras de realizar la remodelación con mayor velocidad, y sobre todo con más limpieza.

“No tienes que picar todo el piso. Hay versiones de materiales que llamamos clean, de 4, 5 o 6 milímetros que se pueden pegar (encima del piso original) usando un sistema adhesivo adecuado. Tendrías que arreglar las puertas de madera, pero igual el costo es menor”, refirió Verástegui.

Recalcó además que con estos materiales se reduce el costo de mano de obra pues el tiempo de trabajo se reduce de entre dos o tres días a solo un día.

“Recomendamos materiales que sean fáciles de mantener. Hay pisos flotantes de madera alemanes que no se rayan y sus precios son accesibles, desde S/. 40 hasta S/. 130 por m2. Se instalan rápido, tienen un sistema cliff que permite enganchar una pieza con otra como si fuera un rompecabezas. Los cerámicos y el porcelanato también son muy fáciles de limpiar”, añadió.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO