El gran reto de la Sunat será incorporar a las microempresas ubicadas en provincias y a las más alejadas, que inclusive no cuentan con conexión a Internet, al uso de las facturas electrónicas, señaló José Vidal, gerente general de Paperless Perú.
“Es parte de la evolución de los negocios y la tecnología que tarde o temprano llegarán a todas las empresas del país. Esperemos que esto avance con rapidez”, indicó.
El ejecutivo mencionó que la Sunat ya emitió una primera lista de obligatoriedad en el uso de facturas electrónicas para 9,000 empresas hasta finales del 2016.
“Creo que hoy día muchas empresas están motivadas por implementar la facturación electrónica porque las empresas más grandes ya utilizan esta solución y muchos de ellos emiten facturas a estas empresas”, mencionó.
Agregó que cada vez más, las empresas más grandes exigirán facturas electrónicas para mejorar sus procesos e inclusive podrán pagar más rápido a los proveedores que lo hagan.
“Aquellos que no implementen esta solución tendrán que continuar con el tedioso proceso manual, por lo que tarde o temprano verán la necesidad de hacerlo. En provincias pasará lo mismo y hay muchas empresas que van a querer ser parte del ecosistema de facturación electrónica, con las ventajas que eso trae”, mencionó.
Explicó que los clientes de Paperless Perú que ya usan el sistema de facturación electrónica desde hace unos años atrás, han evolucionado en sus requerimientos y ahora desean potenciar más la recepción de estas facturas.
“Por ello, ya estamos trabajando con nuestros clientes en potenciar la recepción de documentos electrónicos de proveedores, incluyendo validaciones intermedias y otras directamente invocadas desde su ERP, el objetivo final: que la recepción de facturas electrónicas se convierta también en una oportunidad para optimizar procesos”, aseveró.
Consideró que importante que las empresas en provincias, no pierdan de vista esta parte del proceso al evaluar proveedores de facturación electrónica, que aunque no está normado por la Sunat, puede ser tan o más importante que la misma emisión de facturas electrónicas.
Resultados
Vidal precisó que desde que Paperless incursionó en el mercado peruano, los resultados han sido “impresionantes” y para el cierre del 2015 esperan un crecimiento de más del 50% sobre el año anterior.
“Uno de los aspectos que impulsará ese crecimiento es el lanzamiento de nuevos productos al mercado”, dijo.
Si bien en los últimos años la empresa se ha enfocado principalmente en facturación electrónica, dada la alta demanda y obligatoriedad establecida por la Sunat para las Pricos (Principales Contribuyentes), este año se impulsaron productos complementarios a la facturación electrónica, como la Recepción Electrónica Avanzada, Intercambio de Documentos B2B, Factoring Electrónico y otros adicionales como Contratos Electrónicos, Gestión Documental, entre otros.