Una de las celebraciones más importantes del año es el Día de la Madre. ¿Usted ya consiguió el regalo para su mami, esposa o hermanas? Según datos recogidos por Google Perú en su motor de búsqueda, los peruanos empiezan desde un mes antes a consultar en la red “el regalo especial” para mamá y las tendencias relacionadas a este día alcanzan su pico más alto a días de la celebración, demostrando que hay muchos que dejan las compras para último minuto.
“En abril, del total de búsquedas que se realizan, las relacionadas con el Día de la Madre representan aproximadamente el 40 %. Y durante la semana previa a la fecha, se realizan más de tres millones de búsquedas sobre poemas, tarjetas e ideas de regalo”, indicó Rodrigo Echevarría, director comercial de Google Perú.
Desde su punto de vista, esta tendencia refleja el comportamiento y los intereses de los usuarios frente a un tema en particular y resultan ser una gran oportunidad para el comercio de satisfacer las necesidades de los consumidores justo en el momento en que ellos lo requieren
De hecho, las búsquedas por regalos en el Día de la Madre crecen más del 7% cada año, un dato muy importante que las empresas deben tener en cuenta para maximizar sus ofertas hacia los entornos digitales y móviles.
Del total de búsquedas por el Día de la Madre hechas en Google Perú en el 2015, más del 30 % se hizo desde un smartphone y esta es una tendencia que va creciendo.
“Vemos que las consultas web desde los dispositivos móviles crecen más del 140% año a año y esto es especialmente importante si consideramos que el 56% de los peruanos afirma que la información que buscan en internet mientras están en la tienda tiene un impacto en la decisión final de compra”, comentó el vocero de Google.
Lo que buscamos y lo que ellas quieren
¿Qué buscamos los peruanos con ocasión del Día de la Madre? Las tendencias en el 2015 revelan que los peruanos aún valoramos los clásicos arreglos florales como el regalo ideal para las madres, siendo la categoría “flores” el de mayor crecimiento durante el mes de mayo (72%), seguido de tarjetas (45%), perfumes (20%), ropa (20%) y manualidades (20%).
Eso es lo que buscamos, pero ¿qué quieren ellas? “A nivel global, una encuesta realizada por Google reveló que en este ámbito hay dos tendencias que se diferencian dependiendo de la demográfica, pero que tienen algo en común: las madres quieren experiencias”, expresó Rodrigo Echevarría de Google Perú.
Detalló que las madres Millennials (entre 18 y 34 años) valoran más un “tiempo para ellas” o una “oportunidad de descansar”, traducible en retiros, paseos, tratamientos de belleza o un día de spa. Por su parte, las madres desde los 35 años aseguran que una comida con su familia es el regalo ideal en su día.
“Con estos datos y tendencias, es posible para los comercios elaborar campañas publicitarias más efectivas y eficientes para satisfacer a sus consumidores ofreciéndoles respuestas más inmediatas a sus consultas”, indicó Echevarría.
El ejecutivo señaló que las empresas tienen que entender que el comportamiento del consumidor ha cambiado y que, ahora, el público está constantemente conectado, se mueve secuencialmente de un dispositivo a otro, y la expectativa es que la experiencia sea transparente.
“Se debe aprovechar los momentos en que los potenciales clientes buscan información en la internet. Ahora, las búsquedas ya no son solo hechas a través de una computadora, sino que éstas se realizan cada vez más desde dispositivos móviles”, precisó.