Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)
Generalmente, cuando pensamos en gastos hormiga, pensamos en los paquetes de chicles, cigarros, cafés, bolsas de papitas o refrescos, por mencionar a los más comunes. Sin embargo, existen otros gastos hormiga que pocas veces pensamos en ellos, por ejemplo, los de telecomunicaciones.
Brújula de Profeco informó que una fuente muy común de gastos hormiga es a la hora de contratar un plan de telefonía celular, o por el contrario, si se tiene el celular en prepago, cuando no conocemos bien nuestros hábitos de consumo.
Para evitarlos, destacó que es necesario que analice sus necesidades como personas que consume telefonía celular, esto es, antes de comprometerse con una compañía con un plan, o bien, antes de contratar un servicio de prepago, debe estudiar cuánto es su consumo usual de tiempo aire, de mensajes SMS, y de datos (para quienes poseen un smartphone).
De esta forma, si no tiene cuidado, puede contratar un plan que a primera vista resulta atractivo, pero que realmente tiene un precio elevado si toma en cuenta el uso real que se le da a lo que provee el plan. Dicho de otra forma, puede acabar pagando mucho dinero por un plan de telefonía celular que nunca se aprovechará completamente y que, sin embargo, le obligará a estar gastando durante el periodo completo que dure el contrato.
Por otra parte, cuando se compra un celular de prepago, al principio puede considerar que no lo va a usar tanto, o le servirá para controlar sus gastos al tener que hacer recargas para utilizar su celular, sin embargo, ese uso continuo de recargas le puede hacer gastar cantidades muy fuertes de dinero, especialmente, si las recargas las va haciendo de poquito en poquito.
Otra fuga de dinero importante es el uso de Internet en el celular, ya que el uso de sus megas puede aumentar no solamente por el uso directo que les dé, sino porque muchas aplicaciones permanecen funcionando sin que se dé cuenta y esas aplicaciones también consumen datos, lo que puede hacer que le rinda menos ya sean sus megas contratados, o su recarga. Ponga mucha atención a la forma en que su compañía de telefonía celular contabiliza el uso de sus datos para que se evite sorpresas desagradables.
En este sentido, Brújula de compra, recomendó que haga cuentas de cuánto realmente ocupa el celular, tanto para hablar como para mensajear, antes de contratar un plan o comprar un equipo. “También, es importante que analice cuánto ocupa el Internet de su celular”.