Fondos de pensiones continúan más rentables que otros instrumentos de ahorro a largo plazo

Según Luis Valdivieso de la AAFP, las ganancias o pérdidas en los fondos de los afiliados se registran recién cuando estos son retirados. Actualmente, la pensión en el SPP supera .

Luis Valdivieso de la AAFP se presentó en el Congreso junto a funcionarios de la SBS. (Foto: Congreso).
Luis Valdivieso de la AAFP se presentó en el Congreso junto a funcionarios de la SBS. (Foto: Congreso).

En lo que va del año el fondo de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generó mayor rentabilidad que otros instrumentos financieros de ahorro a largo plazo, señaló el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso.

Dio como ejemplo que, de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), desde el 2006 hasta agosto de 2015, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) rindió en promedio 8.98%, mientras que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) registró un 5.16%, los Fondos Mutuos 4.14%, y los Depósitos a Plazo 4.21%.

Explicó que la disminución en la valorización del fondo de pensiones registrado entre agosto y setiembre reflejó la incertidumbre en la economía a nivel global y el mal desempeño de la bolsa local.

“A pesar de esta coyuntura global, las AFP han realizado un adecuado y diversificado manejo de las inversiones, ya que la valorización del fondo de pensiones se mantiene positiva con un margen de 0.75%, mientras que la Bolsa de Valores de Lima se encuentra en -27.29%, y el índice de Dow Jones ha disminuido en -3.82%”, dijo Valdivieso.

[ Lea también SBS: Fondos de AFP superaron pérdidas originadas por caída de mercados financieros ]

Además mencionó que los fondos de pensiones registran ganancias o pérdidas recién cuando son retirados, es decir, lo que se observa a diario son fluctuaciones en la valorización de sus aportes.

Asimismo, refirió que desde el inicio del esquema de Multifondos, el comportamiento mensual de los índices revela que los aumentos en la valorización de los fondos han sido mucho más frecuentes que las disminuciones en la valorización.

Además, recordó que las AFP realizan inversiones con horizonte de largo plazo; por tanto, la rentabilidad de los fondos de pensiones no debe ser medidas en el corto plazo.

“Si observamos los tres fondos desde su creación en el 2005, la rentabilidad nominal promedio anual es de 7.01%, 8.65% y 11.83% para los fondos 1, 2 y 3 respectivamente. Eso evidencia que las AFP cuentan con equipos de inversiones calificados y especializados que velan por el mejor desempeño para los fondos de pensiones”, agregó.

Finalmente, puntualizó que el buen desempeño de los fondos ha permitido que las pensiones promedio crezcan y superen sistemáticamente a las de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Es así que en agosto de 2015, la pensión actual en el SPP se encuentra alrededor de S/. 1,092, mientras que en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la cifra bordea los S/. 682.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO