De los 269 instrumentos de inversión analizados por MC&F Consultores, 239 obtuvieron rendimientos positivos (calculados en soles) al cierre del primer semestre del año.
Las 10 alternativas más ganadoras, entre las cuales hay seis fondos mutuos y cuatro depósitos a plazo,todos denominados en dólares, redituaron 8% o más.
El ranking de rentabilidad del año lo lideró un fondo mutuo que invierte en el exterior, que ganó 18.1% (incluye el efecto del alza del tipo de cambio) al término de junio del 2015.
En ese mismo periodo, la moneda estadounidense avanzó 6.7% respecto al nuevo sol. Ese repunte contribuyó a que los instrumentos en dólares rindieran, en promedio, 5.8%, frente al 0.8% de las alternativas en soles.
Por tipo de instrumentos, los de mejor desempeño fueron los fondos de pensiones administrados por las AFP (ganaron 4.5%, en promedio), seguidos por los depósitos bancarios (4.2%) y los depósitos de las cajas municipales (4.1%). La Bolsa de Valores de Lima se mantuvo como la opción más perdedora (-7.1%, en promedio).
Esos resultados impactaron sobre los fondos mutuos que invierten en acciones locales, que también terminaron en negativo.
La mayoría de expertos consultados por MC&F estimó que las tasa de interés pasivas (para ahorros) de las entidades financieras, tanto en soles (el 71.4%) como en dólares (57.1%) tenderán a subir hacia el cierre del año.
Asimismo, proyectaron que las futuras emisiones de bonos, en moneda local y extranjera, se harán a tasas de interés mayores que las actuales. Nuevo máximo. Temores ante una desaceleración de la economía china y el futuro de Grecia, impulsaron al dólar hasta S/. 3.185, el nivel más alto desde marzo del 2009. Extranjeros y empresas demandaron más dólares.