Fondos colectivos: Una alternativa distinta para comprar un auto nuevo

¿Cómo funciona el sistema de fondos colectivos? César Antúnez de Mayolo, gerente central de Comercialización de Pandero, responde todas las inquietudes que existen sobre esta opción de compra a largo plazo.

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Si su meta a largo plazo es adquirir un vehículo, una alternativa que ofrece el mercado – además de la banca – son los fondos colectivos una opción regulada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), que a través de los aportes de un determinado número de personas asociadas a un grupo, autofinancian su compra.

Bajo esta forma funciona Pandero. Así, pagando US$ 186 durante 78 meses, en promedio, podrá ingresar a los grupos que organiza para acceder a vehículos valorizados desde US$ 12,000 pero si desea un auto de mayor valor, la cuota será superior, explica su gerente central de Comercialización, César Antúnez de Mayolo.

“El valor promedio de los autos que entregamos es de US$ 20,000 que demanda una cuota mensual de US$ 320”, agrega.

¿Cómo funciona el sistema? En el caso de Pandero, se conforman grupos de 234 integrantes que cada mes acceden, a la posibilidad de llevarse un auto nuevo por sorteo o remate, que se realiza en asamblea pública en presencia de un notario. A cada asociado se le entrega un certificado que equivale a un sistema de financiamiento de 78 cuotas mensuales.

“Cuando ingresa a nuestro fondo colectivo no tiene que estar acreditando ingresos con una serie de documentos como lo exige la banca tradicional para una préstamo, por ejemplo, basta con una declaración jurada así como la presentación de sus recibos de servicios (agua, luz, teléfono) para participar en las asambleas mensuales. Es muy fácil ingresar a nuestro sistema”, apunta el ejecutivo.

El compromiso, detalla, es que se pueda hacer estos aportes durante 78 meses (6.5 años), con la oportunidad de que durante ese tiempo pueda acceder a un vehículo vía sorteo o remate participando en las asambleas mensuales. El sistema es parecido a una ‘junta’ entre vecinos o compañeros de trabajo

¿Cómo se participa en los sorteos o remates?

“Los procesos de adjudicación pueden ser por sorteo o remate, las que se hacen de manera mensual ininterrumpida durante 78 oportunidades. Si uno está al día en sus pagos, participa en el sorteo que significa para el favorecido, acceder a toda la bolsa de dinero, según el importe con el que se haya inscrito con el compromiso de continuar pagando sus mensualidades”, explica.

El resto tiene la posibilidad de rematar, es decir, adelantar cuotas futuras. “Es decir, yo estoy en la asamblea número 10 y tengo algo de dinero, puede rematar con 20 cuotas futuras de las 68 cuotas, quiere decir que me queden 48, y tengo la posibilidad de prorratear entre todos los meses que le quedan. En el remate, gana el que presenta la mayor cantidad de cuotas adelantadas”, explica.

Al ganar la subasta, el asociado debe cancelar automáticamente 10% del monto que ofreció adelantar y el resto en las siguientes 48 horas. De lo contrario, pierde la adjudicación. En las asambleas, cabe precisar que en promedio son adjudicados 2 autos por remate y 1 por sorteo.

¿Puedo retirarme del fondo colectivo en cualquier momento?

“La diferencia del fondo colectivo con un financiamiento tradicional, es que el dinero no lo coloca un prestamista o una entidad, sino que uno se va apalancando con el dinero del resto de asociados. Imaginemos que una persona que este 10 meses aportando y no ha accedido al vehículo, pero que por cualquier problema quiere que se le devuelva el monto, no se puede, primero que el marco legal lo impide y segundo, esas 10 cuotas no lo tenemos en una cuenta, sino que lo hemos usado para financiar los vehículos de otros asociados”, indica.

No obstante, apunta a que si se le permite a un asociado dejar su certificado en ‘stand by’ para cuando pueda reasumir su compromiso de pago y se reenganche en otro grupo o volviendo a su grupo de origen, pagando la cuotas que debía pagar o prorrateando hacia el futuro. “Es un producto flexible”, especifica.

El tiempo promedio en el que sus clientes se adjudican un auto es de 24 meses.

¿Se puede acceder a toda clase de vehículos con esta alternativa?

El ejecutivo de Pandero, señala que con la cuota más baja (US$ 186) se puede acceder a un auto valorizado entre US$ 12,000 US$ 13,000 que va desde un Hyundai Accent así como de las marcas Mazda, Chevrolet, Suzuki, Kia, Honda, entre otros, pero si uno quiere un auto de mayor valor la cuota promedio sube y puede llegar a los US$ 320 mensuales.

“Alrededor del 30% de nuestros clientes son personas jurídicas, que ven a Pandero como una forma de financiarse, de manera más económica en la compra de un ato versus un banco y es la más fácil de ingresar, también tenemos un nicho de jóvenes que ahorran bajo esta modalidad para su primer autor. La mayoría (de nuestros asociados) es gente joven entre 25 a 35 años”, apunta.

Tenga en cuenta

- Que la cuota de inscripción es 4% del valor del certificado al momento de la inscripción.

- Así como 6% del valor del certificado al momento de la liquidación del grupo, en caso de resolución del contrato. De este importe se exonera a los que se llevan el auto.

- La SMV recomienda que al momento de decidirse por esta opción, lea bien el contrato y los beneficios que le ofrece.

- Además de Pandero, existe en el mercado peruano otros fondos colectivos como las que ofrecen : Opción, Maquisistemas, Fonbienes y Autoplan.

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