Fondos de AFP Integra crecerán más de 10% al cierre del año, pese a crisis externa

Su gerente general, Jorge Ramos, argumentó que la turbulencia económica les ha permitido tener acceso a inversiones “a precios bastante ventajosos”. Aseguró que la reforma de las AFP contribuirá a tener un portafolio más diversificado en un contexto de crisis.

Ramos: La reforma de las AFP no afectará las inversiones. (Paulo Rivas)
Ramos: La reforma de las AFP no afectará las inversiones. (Paulo Rivas)

El gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos, se mostró optimista frente a las ganancias de los fondos de pensiones al cierre del año. Descartó que la reforma de las AFP podrían encajonar el tema de inversiones en un contexto de crisis externa. Al contrario, sostuvo que el cambio en el Sistema Privado de Pensiones ayudará a diversificar su portafolio y enfrentar con más herramientas la turbulencia.

¿Cuál será la rentabilidad de los fondos de AFP Integra al cierre del año?
Los mercados financieros han estado muy afectados y probablemente van a seguir con niveles de volatilidad bastante altos. Pero hemos podido construir portafolios bastante diversificados que han podido responder a la crisis. El año pasado, tuvimos el fondo 1 con resultados positivos. Este año ha sido un año muy complejo, y tenemos los tres fondos con rentabilidades positivas. Los pronósticos para este año son bastantes buenos: yo veo que con facilidad en algunos fondos vamos a poder superar el 10%, lo cual es bastante bueno para la coyuntura actual.

¿La reforma de las AFP afectará sus inversiones en un contexto de crisis?
Por ahí, yo no veo un problema. La manera de protegernos de estos ciclos es a través de la diversificación del portafolio. Entonces, estos dispositivos que han sido incluídos en la ley en materia de inversiones van a ayudarnos a tener un mayor nivel de diversificación. Además, tenemos posiciones de largo plazo, con fundamentos muy sólidos y que definitivamente van a redituar retornos importantes en los años que vienen. La crisis nos ha permitido tener acceso a oportunidades de inversión a precios bastantes ventajosos. Yo creo que, desde el punto de vista de inversiones, estamos muy bien posicionados.

¿Cuáles son esas ventajas que ve en la reforma?
Ha contemplado los cambios que se necesitaban a nivel de ley, que básicamente significan flexibilizar las inversiones, poder orientar una porción más relevante de los fondos hacia todo lo que son proyectos de infraestructura, fondos de capital privado, pequeña empresa. Eso va a ayudar. Y también contempla darle mayor flexibilización al uso de los derivados. Esto importante porque administramos fondos que son de magnitudes muy relevantes para el mercado, entonces, a veces, mover las inversiones no es tan sencillo por los volúmenes, pero esto se puede hacer vía derivados de una manera más sencilla y más ágil. Esos dos temas están contemplados en la reforma y van a ayudar mucho al manejo de las inversiones.

¿Qué otras expectativas tiene a nivel de inversiones?
Bueno, aparte de la reforma de las AFP, la SBS está trabajando un paquete de medidas también para flexibilizar el manejo de las inversiones. Son temas que no necesitan estar en la ley, porque la SBS está en capacidad de regularlo dentro de sus atribuciones legales. Ellos ya vienen trabajando este tema desde un buen tiempo. De ese lado, también esperamos tener noticias positivas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO