Con miras a captar a los jubilados que podrán retirar hasta el 95.65% de sus fondos desde el próximo 16 de mayo, Financiera TFC lanzó su depósito a plazo fijo. Leonel Alemán Carbajal, gerente de Finanzas, explicó que mensualmente se jubilan entre 1,200 a 1,500 personas con fondos que bordean los S/ 200,000.
Por ende, se estima un mercado de S/ 240 millones al mes de jubilados que podrían optar por esta opción, una oportunidad para el sistema financiero.
Adelantándose el mercado, TFC presentó su producto (depósito a plazo fijo cuyo tiempo máximo es diez años, con posibilidad de renovarlo) que brinda la posibilidad de pagos quincenales, una renta mayor en los primeros años para que el jubilado termine de cancelar sus deudas, un seguro de sepelio, entre otros beneficios.
Alemán señaló que este depósito ofrece una tasa de interés de 7.5%, la que será plana en el tiempo. ¿Cómo funciona este producto? Si, por ejemplo, cuenta con un fondo de S/ 196, 560 y opta por este depósito a plazo fijo, recibirá una renta temporal de S/ 1,824 por un año por 14 meses debido a que se añade una gratificación de fiestas patrias y navidad, a fin de que pueda cancelar sus deudas.
Luego de pasado este periodo – explicó el especialista – recibiría 14 mensualidades de S/ 896 por 10 años y al final del plazo tendrá la posibilidad de retirarse y recibir su fondo por S/ 173,004 para continuar invirtiendo en el futuro. “Una de las ventajas es que es heredable a diferencia de la AFP, también puede retirarse en cualquier momento y en caso emergencia podrá solicitar préstamos a tasas preferenciales”, refirió.
Detalló que la empresa que representa es supervisada por la SBS y por el Fondo de Seguro de Depósitos. “La ventaja de este producto es que se adecua a la necesidad del pensionista y en el tiempo que crea conveniente. Además, las gratificaciones que ofrecemos salen de la rentabilidad”, específico.
Aseguró que la entidad que representa puede calzar sus operaciones y asumir los plazos que ofrece sin riesgos.
“Con la nueva ley (de libre disponibilidad del 95.5% de los fondos de AFP desde los 65 años) se empodera a los jubilados y obligar a las AFP y a las entidades financieras mejorar sus productos dado que antes no existía este mercado, por lo menos para las entidades bancarias ya que había un oligopolio. Esta norma va ser la que más impactos va tener en el sistema financiero”, subrayó.