Financiamiento en soles se acelera a su mayor ritmo en 43 meses

Los préstamos en moneda nacional también tuvieron su mayor incremento mensual desde enero del 2010. El crédito bancario en dólares estaría recuperándose, según Asbanc.

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

Dinamismo. Los créditos en soles otorgados por la banca registraron en agosto su mayor alza anual desde enero del 2010.

A agosto del 2013, el saldo de los créditos en moneda nacional alcanzó los S/. 83,615 millones, cifra mayor en 21.35% (S/. 14,710 millones) a la de igual periodo del año pasado, reportó Asbanc. En ese mes también se registró la tasa mensual de crecimiento más alta desde enero del 2010, de 2.97%, respecto a julio del 2013.

“La evolución positiva de los préstamos en soles se da en un entorno de crecimiento económico sostenido, en donde la demanda interna viene demostrando un robusto desempeño, tanto en lo referente a la inversión por parte de empresas como al consumo de las familias”, señala el gremio bancario.

Sin embargo, en los últimos meses la economía peruana ha dado señales de desaceleración, al tiempo que las proyecciones oficiales respecto al desempeño del PBI han corregido a la baja, comparadas con inicios de año.

En cambio, los créditos bancarios en dólares está “bailando” a un ritmo más lento. El volumen de estos préstamos llegó a US$ 27,686 millones en agosto del 2013, superior en 0.69% (US$ 188 millones) al monto del mes previo.
Con este resultado, logró su segundo incremento mensual consecutivo. Pero, en términos anuales, volvió a mostrar una menor tasa de expansión (3.63%).

Para Asbanc, los préstamos en moneda estadounidense estarían revirtiendo el enfriamiento mostrado en el segundo trimestre del año.

“Esta nueva situación se explica por el financiamiento que viene siendo entregado al segmento empresarial” dijo el gremio bancario. Y son las empresas grandes las que se están erigiendo como los principales demandantes de créditos en dólares.

En tanto, el saldo total de préstamos expresado en soles sumó S/. 161,330 millones en agosto. De esta forma, mostró un variación anualizada de 16.37%, la mayor desde enero del 2012. El BCR destacó, hace poco, que la demanda de créditos está bastante fuerte, sobre todo en el segmento de medianas empresas.

CIFRAS
48.17% DE LOS PRÉSTAMOS de la banca están denominados en dólares, el menor nivel desde diciembre de 1997.
3.6 MILLONES de deudores únicos tenía el sistema bancario a julio del 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO