¿Cómo presentar un reclamo si los organizadores de fiestas no cumplen con lo ofrecido?

María del Carmen Perea, funcionaria del Indecopi, menciona todos los canales disponibles para que los usuarios realicen sus quejas o denuncias.

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Si ya tiene planeado asistir a una fiesta masiva para despedir este año y recibir el 2017 a lo grande, debe saber que los organizadores de dicho espectáculo están en la obligación de cumplir con todo lo que le ofrecieron en sus anuncios publicitarios, caso contrario deberán devolverle el valor de su entrada.

María del Carmen Perea, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, recordó que todos los consumidores de productos y servicios están en su derecho de presentar sus reclamos o denuncias si no reciben lo que se les ofreció.

Para el caso de las fiestas de fin de año, la funcionaria indicó que los organizadores deben de cumplir con iniciar las celebraciones a la hora pactada y hacer respetar las zonas por las que el asistente pagó, como por ejemplo los espacios super VIP y VIP.

“El consumidor puede solicitar la devolución de su dinero siempre que la fiesta no se lleve a cabo con todo lo ofrecido en los anuncios, por ejemplo si no cumplen con el espectáculo o no les entregan la cena o hay restricciones con la barra libre”, precisó.

¿Cómo se pueden presentar su reclamo? Para Perea, lo más recomendable, en un primer momento, es que el consumidor presente su queja ante el proveedor.

“Si es que lo desea también puede presentar su reclamo ante el Indecopi vía telefónica, a través de una llamada gratuita, o vía web, accediendo a la página de la institución”, sostiene.

Otras formas de presentar su reclamo es mediante el aplicativo del Indecopi para smartphones o enviando un correo electrónico.

Tanto en el correo como en el aplicativo, los usuarios podrán adjuntar las fotos y videos para demostrar que los proveedores no cumplieron con lo pactado. “En el caso de fiestas es importante que guarden sus tickets y anuncios porque esto va a permitir saber qué cosas ofrecía el proveedor al consumidor, qué es lo que el consumidor esperaba y si es que se dio el servicio conforme a lo ofrecido”, detalla.

¿Cuánto tarda el Indecopi en aplicar las sanciones? Una vez que el Indecopi inicia el procedimiento sancionador puede tomar más de tres meses, porque deberán recabar los medios probatorios para aplicar la sanción. “El procedimiento no es inmediato, demora un plazo de 120 días para el caso de procedimientos sancionadores de oficio”, puntualiza.

[ _ Vea la entrevista completa aquí_ ]

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