El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, aseguró que las últimas caídas de las acciones de la constructora Graña y Montero en la plaza bursátil local, no genera una crisis en el sistema privado de pensiones, dado que la cartera de las AFP está diversificada.
“Quisiera dejar en claro que si bien este tema es serio, pero hablar de una crisis en las AFP (por la caída de acciones de Graña y Montero) no es correcto porque nosotros tenemos un portafolio sumamente diversificado”, especificó.
[LEA TAMBIÉN Acción de Graña y Montero rebota 16.9% en la BVL]
Como se recuerda el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, afirmó ante las autoridades judiciales peruanas que sus consorciados en la Interoceánica sabían del pago de sobornos en las que habría incurrido la brasileña a funcionarios peruanos.
“Graña y Montero es parte del portafolio, pero la caída de sus acciones en el portafolio global no es tan relevante. No va ver una caída del valor de las acciones de manera significativa”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Para graficar esta situación puso como ejemplo que en el Fondo 2 de Integra que es el más grande, a finales de enero la posición que tenían de GyM era de 0.33% del fondo.
“La primera caída de 30% le pegó al Fondo 2 en 0.1%, la rentabilidad del fondo 2 del año pasado fue alrededor de 10% por lo tanto, si este evento hubiera pasado el año pasado la rentabilidad no hubieses sido 10% sino 9.9%. Lo que pido (a los aportantes) es tranquilidad porque (los fondos) son diversificados”, reiteró el ejecutivo.