La implementación de las facturas electrónicas en el Perú sigue su curso y ahora se enfocará en la base de la pirámide de empresas que forman la economía peruana, en la cual abundan las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Javier Navas, director gerente de Dialyma, explicó que la Sunat está siguiendo su programa para permitir la inclusión de más empresas en el uso de la factura electrónica.
“En diciembre de este año son más de 11,000 empresas que deberían estar obligadas a facturar electrónicamente, y de estas, ya no son solo las que están en la cima de la pirámide sino que son las que están en la base y muchas de ellas son pequeñas y medianas empresas”, dijo a Gestion.pe.
Indicó que estos contribuyentes fueron incluidos en esta obligación debido a que tienen una facturación masiva, aunque muchas de ellas no cuentan con un área de sistemas para poder implementar los mecanismos necesarios para gestionar este tipo de facturas.
“Otras no cuentan con el presupuesto para contratar a un proveedor de servicios electrónicos, es ahí donde nosotros apuntamos a ofrecer nuestro servicio”, añadió.
Mencionó que una pequeña empresa puede llegar a emitir 8,000 facturas mensuales, las cuales no se pueden gestionar fácilmente por el portal web de la Sunat.
“Algunas de estas empresas cuentan con un pequeño sistema de facturación y necesitan una solución que les permita hacer el envío a la Sunat, pero el presupuesto que piden estas empresas a las pymes es demasiado alto”, advirtió.
Explicó que un proveedor de servicios electrónicos cobra un promedio de US$ 9,000 por la instalación inicial de sus sistemas, y luego hay un pago por transacción, que es de US$ 0.10 por documento.