Factoring se aplicará a facturas electrónicas desde enero del 2016

El factoring beneficia tanto a los proveedores, que generalmente son mipymes, como a sus clientes, que generalmente son las empresas grandes, señaló el ministro Piero Ghezzi.

Gestion.pe

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que a partir de enero del 2016 empezará funcionar en el país la modalidad del factoring electrónico, sobre la base de los comprobantes de pago que las empresas y personas naturales emitan de manera electrónica y que podrán transar en el mercado a través de empresas especializadas.

Agregó que con el paso del tiempo esta modalidad será la más utilizada en este tipo de operaciones pues la tendencia es que las empresas migren progresivamente a la factura electrónica.

Durante su participación en el Perú Financial and Investment Day (Perú FID), indicó que en un primer momento el factoring se dará mediante transacciones con facturas físicas para pasar luego, el próximo año, a transacciones con factura electrónica.

“Esto se va a dar a través de Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) que harán una anotación en cuenta y registrarán electrónicamente todas las facturas”, señaló.

Agregó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está preparando la reglamentación respectiva que permitirá concretar el uso del factoring electrónico.

Beneficios
Ghezzi recalcó que el factoring beneficia tanto a los proveedores, que generalmente son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como a sus clientes, que generalmente son las empresas grandes.

“A los proveedores, el factoring les permite acceder a capital de trabajo de manera ágil y a un menor costo y sin tener necesidad de endeudarse con un banco; además, el monto a financiar está en función a sus facturas y no en función al valor de la empresa. Para un proveedor, el beneficio principal es que se le reduce los costos de financiamiento”, enfatizó.

En lo que respecta a los clientes, el factoring les permite contar con proveedores con mejor capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna y representa una oportunidad para negociar mejores términos con estos proveedores.

También el factoring puede contribuir a reducir los costos de los trámites de pagos pues se paga a un número menor de empresas especializadas y ya no uno a uno con sus proveedores.

“Y el país estará mucho mejor porque estamos creando un mercado que no existe y haciendo que la factura negociable sea un título valor y con el valor apropiado. Estamos creando valor”, anotó.

En término de cuánto puede crecer el factoring en el Perú, el Ministro Ghezzi refirió que las ventas de factoring como porcentaje del PBI en el país es de alrededor de 2%, mientras que en Chile está entre el 10% y 11% del PBI. “Tenemos un potencial bastante más grande para que este mercado vaya creciendo”, apuntó.

Finalmente, recordó que muchas empresas ya han impreso sus terceras copias de facturas y comprobantes hasta el sábado último 31 de octubre, en cumplimiento del nuevo marco normativo.

“Hoy día si alguien va a una imprenta a emitir un nuevo talonario se la imprimen con tercera copia”, indicó al precisar que las empresas que emitieron sus talonarios recién este año, tienen plazo hasta el 31 de diciembre para incorporar la tercera copia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO