Evite robos: aún el 77% de peruanos prefiere llevar grandes cantidades de dinero en efectivo

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) recordó que en lugar de ello los usuarios pueden realizar transferencias interbancarias a bajo costo. Una transferencia de S/. 300,000 tiene una comisón de solo S/. 6, indicó la CCE.

Ante el incremento de robos a personas tras retirar dinero en efectivo de agencias o cajeros bancarios, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) recordó que el sistema financiero peruano ofrece una amplia variedad de alternativas para que los peruanos eviten riesgos llevando grandes cantidades de dinero en efectivo.

“Una de las más simples y rápidas de utilizar son las transferencias interbancarias. En lo que va del año se han realizado 9.2 millones de transferencias interbancarias y los bancos y cajas están trabajando para que este número se incremente sostenidamente en el corto y mediano plazo”, refirió César Ferreyros, Gerente General de la CCE.

De acuerdo a un reciente estudio de mercado realizado por Arellano Marketing, el 77% de las personas llevan el dinero físicamente en su bolsillo desde una institución financiera a otra asumiendo los riesgos que ello conlleva, mientras que sólo el 23% decide realizar una transacción segura con cheques, o transferencias interbancarias.

“El potencial foco para la delincuencia es justamente ese 77% de personas que optan por llevar su dinero en efectivo de un banco o caja a otro; por ello estamos comprometidos en brindar una mayor educación financiera para los usuarios y así contribuir en la reducción de las estadísticas de robo; un reto que todos debemos asumir”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Abono de las transferencias interbancarias serán de manera inmediata a partir de diciembre]

El reciente asalto de un empresario para quitarle los s/. 300,000 que había retirado de una institución financiera, alarma a la opinión pública por lo impactante de los hechos.

Si tomamos, lo sucedido ayer como ejemplo, transferir esa cantidad de dinero, habría costado un máximo de S/. 6 y el dinero hubiera estado el mismo día en la cuenta de destino sin riesgo alguno, indicó Ferreyros.

Agregó que hoy existen diferentes alternativas para evitar que el público movilice efectivo de un lugar a otro refirió tras anotar que entre las más “populares” y fáciles de usar se encuentran los cheques de gerencia, las transferencias entre cuentas del mismo banco y las transferencias interbancarias.

“Cuyos costos no son muy elevados y que no superan lo que nos demandaría el costo de un taxi promedio en la ciudad de Lima”, remarcó.

[LEA TAMBIÉN: Sepa cuánto le cobra su banco o caja por transferir dinero a otras entidades financieras]

Respecto a las transferencia interbancaria, explicó que ésta permite a un usuario con una cuenta en un banco o caja “A” transferir dinero a un usuario con una cuenta en un banco o caja “B” de forma segura.

“Este tipo de transferencias es la que más se viene utilizando en los últimos años dado su bajo costo y el beneficio que proporciona al usuario”, indicó.

Según datos de la Cámara de Compensación Electrónica, entidad encargada de dichas transferencias; las transferencias interbancarias han venido creciendo a un ritmo de 30% anual en los últimos cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO