Estafa piramidal: ¿Cómo diferenciarla de una red legal de ventas multinivel?

Muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red de mercadeo multinivel, pues también establecen que se venderá un producto o servicio, advirtió la SBS. Conozca tres tips para diferencias ambos esquemas de negocio.

Mientras que un esquema de estafa piramidal se sustenta en que una persona atraiga a otras más para invertir, una red de mercadeo multinivel obtiene sus ganancias en base a las ventas de un producto o servicio.

No obstante, muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red legal de mercadeo multinivel. Para ello también establecen que se venderá un producto o servicio.

Otra coincidencia se da en que una red de mercadeo multinivel también puede fomentar en que los usuarios atraigan a nuevos vendedores de la compañía.

Entonces, ¿Cómo diferenciar entre una estafa piramidal y una red legal de mercadeo multinivel?

1. La clave del negocio
En un esquema multinivel la ganancia del negocio se sustenta en las ventas de un producto o servicio. Mientras que en un esquema piramidal si bien también se puede vender un producto o servicio, no le dan mucha importancia a ello, en cambio existe una mayor presión para hacer ingresar a más personas, refiere la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ello es corroborado por la Cámara Peruana de Ventas Directas (Capevedi), gremio que reúne a varias empresas multinivel.

“(La venta) es un elemento clave de un negocio legítimo. Esto requiere de productos o servicios de calidad vendidos a precios competitivos. Cuídese de cualquier negocio que argumenta que usted puede volverse rico a través de sólo usar sus productos o reclutar personas para el negocio. Usted debe además, creer en los productos que venderá”, señala Capevedi.

Entre las compañías que integran este gremio figuran Herbalife, Avon, Natura, Leonisa, Oriflame, Unique y Avon. En el siguiente cuadro se muestra la lista completa:

[Etiqueta]

También existen otros casos como Fuxion y Zrii. Para la SBS aparentemente son un esquema multinivel, pues se basan en la venta de productos.

“Todos ellos ofrecen productos y en esos casos queda a evaluación de la persona qué tan viable es la ganancia que ofrecen por el producto que voy a vender”, señaló a Gestión.pe Consuelo Gózar, Analista del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

Todas estas compañías mencionadas no tienen autorización para captar dinero del público, recuerda la SBS.

[LEA TAMBIÉN: Estafa piramidal: SBS investiga 15 posibles casos a nivel nacional]

Asimismo, advirtió de un caso que puede ser una estafa piramidal: la compañía Global Intergold (antes Emgoldex).

“Ellos ofrecen que tú inviertas y refieras a otras personas y ellos te pagarán dividendos en lingotes de oro o en efectivo. Se recomienda no invertir allí y denunciar si el dinero no es devuelto”, subrayó Gózar.

2. Costo al ingresar al sistema
Capevedi señala otra diferencia: las tarifas de iniciación en compañías de venta directa son generalmente modestas, usualmente el costo de un equipo de ayudas de venta, pues las compañías quieren que sea fácil y poco costoso.

“Los esquemas piramidales ganan dinero a través de tarifas pagadas por nuevas incorporaciones o por sobrecargarlos de inventarios o elementos de entrenamiento. Las tarifas de incorporación altas deben ser un signo de alerta”, subraya el gremio.

[LEA TAMBIÉN: Herbalife deberá pagar US$ 200 millones para continuar sus actividades en EEUU]

3. Referir a otros más
“Un esquema de negocios formal multinivel no te va a exigir eso. Pero que te condicionen a traer a más personas quiere decir que se necesita dinero para cumplir con los primeros inversores”, anota Consuelo Gózar de la SBS.

En una estafa piramidal será indispensable referir a más personas:

“Por ejemplo, puede ser que usted tenga que comprar U$S 1,000 de productos casi sin valor para ser un “distribuidor”. La persona que lo reclutó recibe U$S 500 (una comisión del 50%) y U$S 500 van a la cima (la empresa, en este caso). Note la similitud con el simple esquema piramidal”, agregó Capevedi.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO