EPU y fondos mutuos de acciones fueron los más rentables en setiembre

Los fondos administrados por las AFP también tuvieron un buen desempeño y en promedio rindieron 3.03%, mientras los bonos en soles de empresas retribuyeron 2.8%.

EPU, fondos mutuos y AFP siguen siendo las mejores opciones de inversión (Foto: Carolina Urra)
EPU, fondos mutuos y AFP siguen siendo las mejores opciones de inversión (Foto: Carolina Urra)

El paquete de acciones peruanas que cotiza en la bolsa de Nueva York (denominado EPU) y recientemente también negociado en la bolsa limeña, se convirtió junto con los fondos mutuos que invierten principalmente en acciones en las alternativas de inversión más rentables de setiembre, según destaca MC&F Consultores en su último reporte mensual que evalúa el rendimiento de 168 instrumentos financieros.

El EPU obtuvo una rentabilidad de 8.05%, mientras que los fondos mutuos de acciones ganaron incluso por encima del 7% en el noveno mes del año.

“En setiembre el EPU registró un incremento significativo en su rentabilidad, ligado a un menor riesgo en la zona Euro y a las medidas de expansión monetaria en EE.UU”, dijo Miguel Ángel Zapatero, Director de ventas de iShares de BlackRock para Sudamérica excluido Brasil.

Por otro lado, Paul Rebolledo, gerente de inversiones de Scotia Fondos señaló que la rentabilidad de 6.7% que tuvo la BVL en setiembre, influyó en los buenos resultados de los fondos mutuos que invierten en acciones.

En tercer término, los 12 fondos de pensiones que administran las AFP fueron los de mayor rendimiento. Los fondos previsionales conservadores (tipo 1) acumularon una ganancia promedio de 1.7% el mes pasado, mientras los equilibrados y arriesgados redituaron 2.8% y 4.6%, respectivamente.

En cuarto puesto del ranking se ubicaron los bonos emitidos por las empresas nacionales que rindieron en promedio 2.8%, seguidos por los depósitos a plazo y de ahorros en soles que redituaron entre 0.02% y 0.40% el mes pasado y en el caso de dólares todos reportaron pérdidas por la baja de la cotización de la divisa estadounidense.

Ganancia real
De los 168 instrumentos de inversión analizados por la consultora MC&F, el 68.5% reportaron rendimientos reales negativos en setiembre último, al reportar tasas de rentabilidad por debajo de la inflación mensual (0.54%). Es decir, solo 53 instrumentos de inversión dieron ganancias reales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO