Empresas recibirán multas de hasta S/ 197,500 si no pagan la ‘grati’ de sus trabajadores

La fiscalización de la Sunafil se inició en el distrito de La Victoria y proseguirá durante las próximas semanas en las diversas zonas de Lima, a cargo de un equipo de 50 inspectores del trabajo, quienes visitarán unas 140 empresas o establecimientos comerciales.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició los operativos de fiscalización para verificar que los empleadores hayan depositado las gratificaciones correspondientes por Navidad, a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, y en caso de haber incumplido se aplicará una multa de hasta S/ 197,500.

Indicó que el pasado jueves 15 de diciembre venció el plazo para el abono de las gratificaciones, por lo que los inspectores de la Sunafil ya vienen desarrollando las visitas fiscalizadoras para comprobar que se haya hecho efectivo el mencionado aguinaldo.

[ TAMBIÉN LEA “”:http://gestion.pe/economia/mtpe-prepara-nuevo-esquema-sunafil-mucho-mas-amigable-2017-2177659 ]

La oportunidad del pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, debe darse en la primera quincena de cada uno de los meses de julio y diciembre respectivamente, siendo estas fechas indisponibles, y no están sujetas a cambio ni de manera individual con el trabajador ni colectivamente con el sindicato.

Las acciones fiscalizadoras se iniciaron en el distrito de La Victoria y proseguirán durante las próximas semanas en las diversas zonas de Lima, a cargo de un equipo de 50 inspectores del trabajo, quienes visitarán unas 140 empresas o establecimientos comerciales.

Durante estas acciones inspectivas también se viene verificando la inscripción de los trabajadores en las planillas, seguridad social, en pensiones y el pago de las remuneraciones.

¿Quiénes reciben la grati?
Según la Sunafil, este pago le corresponde a los trabajadores de la actividad privada sean contratados a plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial (jornada inferior a las 4 horas diarias).

En el régimen de la pequeña empresa, así como en el régimen laboral de los trabajadores del hogar también se pagan las dos gratificaciones anuales, cada una equivalente al 50% de una remuneración mensual.

En el régimen laboral del sector Agrario, el monto que corresponde se incluye en la remuneración diaria que los trabajadores perciben.

Multas
Las multas por no pagar este beneficio social oscilan entre los S/ 3,950 hasta S/ 197,500, dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados; es una infracción grave en materia de relaciones laborales.

En una pequeña empresa, las sanciones irían desde 1 UIT o S/ 3,950 hasta las 10 UIT o S/ 39,500. Mientras que en el caso de las empresas de régimen general o no mype, las multas van desde las 3 UIT, que equivalen a S/ 11,850, hasta las 50 UIT, es decir S/ 197,500.

Hasta la primera semana de diciembre, se han realizado más de 11,400 actuaciones de inspección en materia de gratificaciones, que comprendieron a más de 56 mil trabajadores.

De acuerdo a las acciones de fiscalización realizada se generaron 923 actas de infracción propuestas por incumplimientos al pago de las gratificaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO