La posibilidad de retirar hasta el 95.5% del fondo de pensiones al momento de jubilarse en las AFP ha generado que muchos afiliados que ya cumplieron 65 años posterguen su jubilación a la espera de que el Congreso logre aprobar este proyecto de ley.
Así lo informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). El gremio estimó que entre enero y febrero de este año alrededor de 2,000 afiliados han postergado su jubilación.
Eduardo Morón, presidente de la Apeseg, explicó que un segundo factor es que en diciembre del 2015 culminó la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
“Hay un efecto combinado. Parte de la postergación es por la gente que le tocaba jubilarse y prefiere esperar a la ley del Congreso y otra parte es quienes iban a acogerse al REJA pero como ahora no lo tienen disponible y ya no se pueden acoger”, indicó Morón.
Refirió que en el primer bimestre de este año se registra una disminución de entre 15% a 20% en el número de jubilaciones registradas, respecto a similar periodo del 2015.
“Normalmente la gente con mayores ingresos es la que está postergando esta decisión de jubilarse”, anotó Morón.
[LEA TAMBIÉN: AFP: liberación de fondos no se vería en sesión extraordinaria del Congreso]
Está previsto que el Congreso debata en marzo, cuando reinicie la legislatura, la insistencia a la autógrafa de ley que libera los fondos de las AFP; esto luego de que el proyecto fuera observado por el Ejecutivo a fines del año pasado.
Este proyecto de ley también incluye ampliar el régimen del REJA por tres años más, hasta el 2018.
A la fecha son alrededor de 89,000 las personas jubiladas en las AFP.
[LEA TAMBIÉN: AFP: Fuerza Popular volverá a votar a favor de ley que permitirá retirar fondos a jubilados]