Paúl Lira: “Debe aprovecharse el alza del dólar para cambiar los ahorros a soles”

Paúl Lira, Director Académico de Campus de la UPC, sugirió cambiar los depósitos a soles y colocarlos en alguna caja rural o municipal. La divisa estadounidense –estimó- cerrará este año entre S/. 2.75 y S/. 2.85.

Gestion.pe

El alza del dólar, que viene ganando más de 8% este año, es una oportunidad para los ahorristas, según el Director Académico de Campus de la UPC, Paúl Lira, quien sugirió aprovechar la coyuntura para cambiar los depósitos a moneda local.

“No debemos enfocarnos en el corto plazo. Si observamos la tendencia, en los últimos diez años el dólar ha pasado de 3.47 a 2.78, es decir, la tendencia secular es a la baja. Entonces, aquellas personas que tienen sus depósitos en dólares deben aprovechar el hipo cambiario y pasarlos a soles”, argumentó.

Asimismo, recomendó ahorrar en alguna caja rural o municipal protegida por el Fondo de Seguro de Depósitos (que cubre hasta 90 mil soles).

El experto aconsejó además abandonar las deudas en moneda extranjera para evitar un descalce. “Le pediría encarecidamente a la gente endeudada en dólares que cambie a soles, al menos que ganen en dólares, porque están asumiendo un riesgo cambiario. La persona de a pie no tiene ninguna injerencia en el tipo de cambio y está sujeta a los vaivenes del mercado”, advirtió.

Si el tipo de cambio se mueve bruscamente hacia arriba –explicó el catedrático-muchas personas van a tener problemas para pagar sus créditos, la morosidad se disparará y todo lo que comenzó como una subida del tipo de cambio -remarcó-puede convertirse en un riesgo sistémico en el sector financiero.

Según datos del BCR, la dolarización de la deuda de los hogares se mantiene alrededor del 24%. “La gente se endeuda en dólares porque la tasa de interés es más baja, y vieron que el tipo de cambio venía cayendo”, acotó.

Proyección
Según el docente, el dólar cerrará el año entre 2.75 y 2.85 pues el BCR viene interviniendo desde la semana pasada. “Al parecer están manejando la barrera de 2.8, y no permitirán mucha volatilidad por encima de ese nivel porque están preocupados por las personas endeudadas en dólares. El banco central empezará a intervenir con fuerza”, aseveró.

Cabe recordar que el BCR viene optando por menor predictibilidad para transferir el riesgo cambiario a los inversionistas. “Eso es sano porque si ellos (el banco central) preanuncian los especuladores tomarán acciones para sacar provecho”, opinó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO