El reto del sector bancario es lograr que para diciembre del 2017 un millón de personas que viven en zonas rurales estén integradas al sistema de Dinero Electrónico al año y medio de la puesta de la plataforma de dinero electrónico, señaló el gerente general de Asbanc, Adrián Revilla.
Informó que en este momento Ericsson –la empresa internacional encargada de la construcción del modelo- ha presentado la plataforma de Dinero Electrónico y se conversa con las entidades financieras que formarán parte del sistema para empezar a trabajar con ellas entre octubre y noviembre de este año.
Explicó que los primeros pilotos estarán funcionando en abril del 2015 y, a partir de julio de ese mismo año, se estaría trabajando plenamente y generando todo el ecosistema.
Dijo que el “ecosistema” del Proyecto de Dinero Electrónico o también llamado Modelo Perú, implica lograr que la persona que trabaja en la bodega, en la farmacia, el taxista, el carpintero, en fin todos los ciudadanos tengan la posibilidad de reciba pagos en dinero electrónico.
Como se recordará, el objetivo es incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de cinco años.
Para tal efecto, Asbanc eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, a partir de mediados del 2015.
Revilla participó en la ceremonia de inauguración del Tercer Seminario sobre Riesgo Operacional – 2014, organizado por Asbanc, junto al superintendente adjunto de Supervisión de Riesgo Operacional de la SBS Alejandro Medina, y la presidente del Comité de Riesgo Operacional de Asbanc, Elizabeth Valdivia.
El evento, que concluye mañana (viernes), aborda temas como la importancia de gestionar el riesgo para cautelar los recursos del público, la gestión del capital económico, la gestión de los seguros para mitigar los riesgos, la administración de los riesgos en nuevos productos y el impacto tecnológico en la gestión del riesgo operacional, entre otros temas.
El objetivo del evento es fomentar una cultura de administración adecuada de riesgos y fortalecer el sistema financiero a través de una gestión efectiva de los mismos.
Por esta razón el seminario cuenta con expositores de trayectoria internacional y con amplia experiencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.