Los cuatro puntos cardinales de las finanzas

Establecer objetivos es el primer paso para tener una administración financiera sana.

Especial Tu Dinero. Las finanzas personales tienen sin duda una gran variedad de temas importantes, desde cómo hacer un plan de gastos, cómo invertir nuestro dinero o cómo salir de deudas, entre muchos otros. Su estudio incluye una gran variedad de factores que no son sólo financieros, sino psicológicos y de comportamiento humano.

Por eso no creo en recetas, ya que lo que funciona para uno puede no ser adecuado para alguien que tiene una forma de ser distinta.

De todo ello hemos hablado en esta columna a lo largo de los años. Es un tema que me apasiona precisamente porque tiene muchas aristas, pero también un gran impacto en nuestra calidad de vida.

Como siempre he dicho: todos los días tomamos decisiones financieras , incluso varias veces al día. Lo hacemos cada vez que vemos un escaparate y decidimos comprar o no un objeto; cada que entramos a una tienda o decidimos qué pedimos en un restaurante.

Con todo ello, un plan financiero personal está basado en cuatro grandes rubros. Por eso digo que las finanzas personales tienen cuatro puntos cardinales que son los siguientes:

1.- Establecer metas y objetivos porque tenemos que saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar.

2.- La creación del patrimonio, cuya condición necesaria es el ahorro. Si no tenemos un excedente y por el contrario gastamos más de lo que ganamos, jamás podremos crearlo.

3.- El crecimiento del patrimonio, que es fundamental, a través de la inversión inteligente de ese dinero que hemos logrado ahorrar. Hay miles de maneras de hacerlo, pero en todo momento se debe invertir en congruencia con los objetivos que buscamos, que definen nuestro horizonte de inversión.

4.- La protección del patrimonio, aquello de lo que casi nadie habla, menos en un país en donde se carece de una cultura de previsión. Proteger lo que hemos logrado es fundamental.

Seguramente muchas personas me podrían decir que faltan temas importantes como, por ejemplo, una adecuada estrategia fiscal.

Desde luego que son también muy relevantes y en ciertos casos pueden hacer una enorme diferencia en el resultado final. Pero es algo que se puede insertar parcialmente en los puntos referentes a la creación y al crecimiento del patrimonio.

Lo mismo con el aspecto de los créditos y las deudas , un aspecto sin duda fundamental, del cual hablo mucho en este espacio. Eso es parte de la creación del patrimonio que tiene que ver con el manejo del flujo de efectivo. En general, las deudas son un paso atrás, comprometemos parte de nuestro ingreso futuro y nos disminuye por ende la capacidad de ahorro.

Entonces, como mencioné, la planeación financiera debe tener un claro enfoque en estos cuatro puntos cardinales.

Idealmente uno debe hacer una estrategia centrada en cada uno de ellos, por etapas. Primero tener muy claro de dónde partimos y a dónde queremos llegar. Luego empezar a manejar nuestro dinero de tal forma que podamos reservar parte de él hacia el cumplimiento de esos objetivos. Entonces establecer una estrategia de inversión que esté acorde con nuestras metas, horizonte de inversión y la tolerancia al riesgo. Finalmente, tener una estrategia de previsión y protección patrimonial, que pueda ayudarnos a cuidar todo aquello que estamos construyendo. No dejemos que un viento en contra lo destruya. Así que manos a la obra. En las siguientes colaboraciones hablaré un poco más acerca ello y empezaremos nuestro camino hacia la construcción de nuestro patrimonio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO