Los mitos y verdades sobre los fondos de pensiones en las AFP

¿Los fondos están perdiendo rentabilidad? ¿Las AFP en algún caso se quedan con el dinero de los afiliados? ¿Las pensiones son más bajas por las tablas de mortalidad? Estas y otras interrogantes son resueltas por los especialistas.

En las últimas semanas han aumentado las críticas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), más aún tras el proyecto que se debate en el Congreso para retirar los fondos al momento de jubilarse. Aquí otras interrogantes.

¿Las AFP en algún caso se quedan con el dinero de los afiliados?
No. Si el afiliado fallece antes de jubilarse, el dinero de su cuenta será utilizado para que sus beneficiarios reciban una pensión de sobrevivencia. Y en caso no tenga beneficiarios, el dinero de su cuenta constituye herencia, explica la Asociación de AFP.

¿Las pensiones son más bajas porque la tabla de mortalidad va hasta los 110 años?
No. El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, explica que las tablas de mortalidad no establecen dar un monto de pensión único entre los 65 y 110 años, sino que este varía de acuerdo a las probabilidades y esperanza de vida, la cual está en 84 años (hombres) y 87 años (mujeres). “Solo hay un 0.3% de probabilidad de vivir hasta los 110 años”, anota Roca.

Entonces, el afiliado recibirá una mayor pensión entre los 65 y 87 años, y luego el monto se reducirá progresivamente hasta llegar casi a cero a los 110 años.

“Si la tabla fuera hasta los 100 años, la pensión subiría solo en centavos”, refirió Roca. Ello pues entre los 100 y 110 años las pensiones son bajas.

¿Los fondos de pensiones en las AFP están perdiendo?
No. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, explicó que si bien se dan fluctuaciones temporales negativas de rentabilidad, en el largo plazo el saldo es positivo. Así la rentabilidad histórica en los 22 años del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es de 7.4% por año.

¿Si dejo de aportar pierdo el dinero de mi fondo en la AFP?
No. “Aunque no hayas podido aportar durante un tiempo a tu AFP, tu cuenta individual es sólo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el fondo mes a mes”, refiere la Asociación de AFP.

¿El fondo solo beneficia al afiliado y no a su familia?
No. “En caso fallezcas el dinero de tu cuenta será utilizado para que tus beneficiarios reciban una pensión de sobrevivencia. En caso no tengas beneficiarios el dinero de tu cuenta constituye herencia”, subraya la Asociación de AFP.

Agrega que se consideran beneficiarios al cónyuge o concubino(a), a los hijos menores de 18 años, a los hijos mayores de 18 años incapacitados total y permanentemente, y, a padres mayores de 60 años y que hayan dependido económicamente del afiliado ó padres inválidos total o parcialmente.

¿El jubilado nunca administra todo su fondo?
Verdadero. Al momento de jubilarse el afiliado tiene tres alternativas principales. La primera es jubilarse bajo una renta vitalicia, donde una compañía de seguros administrará el fondo a cambio de ofrecerle una pensión de por vida.

La segunda opción es el retiro programado, donde la AFP seguirá administrando el fondo y dará pensión hasta que este se acabe. Y la tercera opción es una combinación de las dos primeras, donde en los primeros años el afiliado aplica a un retiro programado y luego pasa a renta vitalicia.

¿La pensión en la AFP será menor o mayor que en la ONP?
Eso dependerá del fondo acumulado por afiliado. Como referencia, para tener una pensión de S/. 750 (salario mínimo) el afiliado debe reunir un fondo de S/. 140,000. Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,092, mientras que la ONP es de S/. 682. La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415; en las AFP no existe pensión mínima.

¿El jubilado le paga comisiones a la AFP?
No, si al momento de jubilarse el afiliado elige cualquiera de las combinaciones del retiro programado y se queda en la AFP, dejará de pagar comisiones.

¿Todas las AFP son chilenas?
No, solo la que tuvo su ingreso más reciente en nuestro mercado, Habitat, es de nuestro vecino del sur. Integra es del grupo colombiano Sura, AFP Prima es del grupo peruano Credicorp y la AFP Profuturo pertenece al grupo canadiense Scotiabank.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO