Cuatro consejos para sacarle el máximo provecho a la CTS

Actualmente existe una diversidad de opciones en el mercado financiero, por lo que será importante que se evalúe la rentabilidad que brinde la entidad elegida para la CTS.

(Foto: Thinkstock).
(Foto: Thinkstock).

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social para todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de planilla de la actividad privada que ayuda como contingencia preventiva tras el cese en el trabajo.

Por ello, es importante decidir la mejor forma de aprovechar es beneficio, y Walter Eyzaguirre, director gerente de TGC&W Consultores Asociados brinda algunos consejos para administrar la CTS.

¿Dónde se abona la CTS?
La CTS se abona en una cuenta intangible en la institución financiera que el trabajador decida, esta no podrá ser retirada hasta que el empleador emita una carta en donde comunique el cese de labores y autorice al trabajador a retirar ese dinero.

Actualmente existe una diversidad de opciones en el mercado financiero, por lo que será importante que se evalúe la rentabilidad que brinde la entidad elegida a nuestros depósitos.

¿Dónde colocar mi CTS?
Es importante informarse y conocer las tasas de interés que se ofrecen en el mercado, la SBS tiene un excelente comparador de productos financieros el cual nos ofrece la información necesaria para tomar una mejor decisión.

Por su permanencia en el tiempo la CTS es uno de los productos más fieles para las instituciones financieras lo que genera que este mercado sea más competitivo y que nos ofrezcan cada día mas beneficios por mantenerla.

¿Cómo funciona el retiro de la CTS?
Con el paso del tiempo se ha ido desnaturalizando este objetivo hasta llegar actualmente al punto que cada trabajador pueda disponer del excedente de sus depósitos cuando estos superen los cuatro sueldos brutos, por ejemplo si se gana S/ 1,500 soles y se tiene en la cuenta CTS un acumulado por S/ 8,000 soles, se podrá disponer y retirar en el momento que se desee los S/ 2,000 soles excedentes.

En este punto será importante tener claro que este beneficio es un monto de dinero que será el respaldo para los trabajadores que se queden sin trabajo a fin de evitar tener problemas financieros.

¿Cómo utilizar mi CTS?
Como primer punto se recomienda, poder disminuir las deudas, es decir que el monto excedente disponible se use para amortizar una deuda.

Si comparamos que en el mejor de los casos una institución financiera paga hasta 7.5% por los depósitos de CTS, los intereses de las deudas de tarjetas y de créditos personales van en promedio del 40% al 15% en el mismo orden, lo que indudablemente nos grafica que es mejor amortizar una deuda para pagar menos intereses en el tiempo.

Si no se tiene deudas, entonces se puede manejar la posibilidad de hacer alguna inversión que rentabilice más nuestro dinero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO