1. Llevar la fiesta en paz
Si bien cada caso es distinto, Díaz aconseja tener lo más pronto posible las cuentas en orden, atendiendo primero situaciones que pueden ser críticas en el tiempo.
“Primero, si tienen deudas, con un flujo extraordinario pueden ser amortizadas. No esperen a que se conviertan en una bola de nieve. La volatilidad existe, el tipo de cambio o las tasas de interés pueden subir”, advierte.
2. Guardar pan para mayo
El analista recomienda aprovechar los ingresos extra para ahorrar porque hay factores impredecibles. “Ese flujo extraordinario debe dosificarse, planificar es importante en un mundo cada vez más incierto”, dice.
No hay un porcentaje recomendado de ahorro, aclara, pero se sugiere acumular liquidez equivalente a seis veces el salario mensual. “El peor escenario es perder el empleo. La idea es llegar a seis veces mi sueldo, y puedo destinarlo a depósitos a plazo”, agrega.
3. Diversificar el ahorro
Díaz recomienda ahorrar en dólares y soles. “Las tasas de interés de ahorro en soles son mejores, deben aprovecharse, pero es importante diversificar, sobre todo si una parte de tus inversiones futuras van a estar dolarizadas”, sostuvo.
EL DATO – Los trabajadores sólo pueden retirar hasta el 70% de la CTS que exceda 6 de sus sueldos.