Con el objetivo de reducir los costos del SOAT de los seguros de créditos vehiculares, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en conjunto con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), vienen trabajando en la implementación de una central de siniestralidad.
Eduardo Morón, presidente de la Apeseg, explicó que esta central permitirá tener un registro personalizado sobre el nivel de accidentes que sufre el conductor.
De esta manera, “si tú eres un mejor conductor, deberías poder recibir una compensación con una menor prima (costo del seguro)”, señaló Morón a Gestión.pe.
El ejecutivo refirió que hasta ahora la mayor información que tiene el mercado es a nivel de la siniestralidad de los autos (con el registro de las placas), pero estos pueden ser conducidos por distintas personas.
“Por ello, lo que que estamos trabajando con la SBS es que, como sucede en otros mercados más desarrollados, podamos identificar el record específico del conductor”, agregó.
Plazos
Morón indicó que la central de siniestralidad podría estar implementada a fin de año o inicios del 2018.
Luego empezará a generarse el historial de buen (o mal) comportamiento del conductor, tras lo cual recién se podría reflejar en una rebaja del costo de los seguros.
Para lograr ello, debería esperarse por lo menos un año luego de implementada la central, es decir, a partir del 2019, estimó Morón.
“Esto motivará el buen comportamiento del asegurado”, anotó.