Cooperativa de Colegio de Médicos operará desde marzo

La futura entidad financiera del Colegio de Médicos otorgará créditos de libre disponibilidad a tasas preferenciales. El aporte de los socios (médicos) sería de S/. 20 mensuales.

<b>Expectativa.</b> Entidad espera recaudar no menos de S/. 300 mil mensuales. (USI)
Expectativa. Entidad espera recaudar no menos de S/. 300 mil mensuales. (USI)

La nueva Cooperativa de Ahorro y Créditos conformada por más de 20 mil médicos habilitados en el país iniciará operaciones financieras en marzo, anunció el decano del Colegio de Médicos del Perú, Juan Villena.

Indicó que dos millones de soles serían el capital inicial con el que se constituirá la entidad.

“Calculo que en ocho meses estaríamos otorgando los primeros préstamos a nuestros socios. A más tardar, en marzo iniciaremos nuestras operaciones y en abril empezaremos a recaudar las aportaciones”, precisó.

“De esa forma, luego de cinco meses, ya habremos acumulado los fondos necesarios para otorgar préstamos a nuestro socios a tasas preferenciales, para que cumplan con sus objetivos personales y profesionales”, declaró.

Perfil crediticio
Villena estimó que la mayoría de médicos en el Perú tienen ingresos que oscilan entre los US$ 1,000 y US$ 1,500, aunque aclaró que hay algunos que ganan por debajo de esos montos.

“Dichas remuneraciones son insuficientes para que los médicos tengan casa propia, vehículo propio, consultorio propio, etcétera”, explicó.

Agregó que la experiencia les ha mostrado la necesidad de que los médicos tengan una opción de financiamiento más favorable. “Ese será nuestro objetivo”, aseguró.
Villena sostuvo que se encuentran en el tramo final de constitución de la cooperativa del colegiado que representa.

Respecto a los montos de aportes y del límite de créditos que se otorgarán, aseveró que estarán establecidos en el reglamento interno de la entidad financiera.

Sin embargo, previó que los médicos podrán aportar unos S/. 20 mensuales para acumular fondos que luego serán fuente para otorgar créditos. “Esperamos tener ingresos no menores a S/. 300 mil mensuales”, manifestó.

Estimó que inicialmente los productos crediticios que ofrecerán serán de libre disponibilidad y que en el corto plazo, en la medida en que la cooperativa se vaya consolidando, se ofertarán productos hipotecarios, vehiculares y de otros tipos.

OTROSÍ DIGO
En tres años buscarán crear un banco
Plan. El objetivo del Colegio de Médicos es, luego de tres años, “crear un banco que compita en el mercado financiero”, dijo el decano Juan Villena. Explicó que sería posible con la asociación del capital médico y el de una entidad financiera que opere en el mercado. “Esta medida sería las más sencilla. La otra alternativa es que sea un banco solo de capital de los médicos”, indicó.

EL DATO
Colegiados. El Colegio de Médicos del Perú posee 50 mil afiliados, pero solo 32 mil aportan. La deuda por esta falta de pagos es de unos S/. 10 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO